Expropiaciones: Destituyeron a Carlos Macchi

Destacados
Así lo decidió el Jurado de Enjuiciamiento luego de los polémicos fallos del ahora exjuez en la causa expropiaciones.

Destituido. El exjuez fue separado mediante un jury por sus sentencias en la causa expropiaciones.

 

Finalmente el Jury decidió destituir al titular del Quinto Juzgado Civil, doctor Carlos Macchi, acusado de actuaciones irregulares en cinco de las polémicas causas de expropiaciones. Respecto a esta decisión, el fiscal General de la Causa, José Eduardo Mallea, señaló estar "conforme, pero no satisfecho".

La insatisfacción del fiscal Mallea se debe a que considera que con la destitución de Macchi no es suficiente porque "debe responder a esas conductas en el fuero penal", según aseguró el propio Magistrado.

Por otro lado, el fiscal de Estado de la Provincia, Guillermo De Sanctis, dijo que se cumplió su objetivo. "El objetivo de este Fiscal de Estado era la destitución del juez Macchi por considerar que incumplió los deberes a su cargo e incurrió en mala conducta. En lo que a mí respecta, el objetivo en este jury está cumplido".

Además, De Sanctis manifestó que "el bien jurídico protegido en todo jurado de enjuiciamiento es, precisamente, el buen servicio de Justicia y no la figura personal del Juez".

 

Los afectados

Del otro lado de la causa se encuentran el ahora exjuez Macchi y su abogado Guillermo Toranzo, quienes también manifestaron sus apreciaciones luego del fallo.

En el caso del abogado de Macchi, el doctor Toranzo sostuvo que consideran " que al estar la política metida en el juicio, el fallo que hemos tenido es político". Y agregó: "desconfiamos de la imparcialidad del jurado".

Asimismo, Toranzo aseguró que recurrirán la sentencia en la Corte de Justicia de la Provincia porque "consideramos que se nos ha violentado el derecho de defensa y el derecho de igualdad, que es lo que la Corte debe velar en todo juicio político".

Además, el defensor de Macchi insistió que "si no tenemos un fallo favorable de la Corte de Justicia de la Provincia vamos a recurrir mediante un recurso federal a la Corte de Justicia de la Nación, y si no tenemos un fallo favorable, vamos a recurrir a los Tribunales Internacionales".

Por su parte, Carlos Macchi, en concordancia con las palabras de su abogado, también sostuvo que el suyo fue un juicio político. "Ante el sólo hecho de que mis denunciantes eran el Fiscal de Estado como representante del Gobierno y el abogado Pontoriero como abogado particular del Gobernador, la parte débil política éramos nosotros", argumentó.

El exjuez también señaló que lo han acusado "sobre la base de cinco juicios de expropiación en los que dicté sentencia definitiva, de los cuales cuatro fueron confirmados por la Cámara de Apelaciones. Y de esos cinco juicios se pagaron solamente dos y sin mi intervención".

No obstante las palabras de Macchi, queda saber si las actuaciones del exjuez serán llevadas a o no al fuero penal para ser investigadas nuevamente y, q en caso de confirmar la comisión de delito, se le impute una pena al exmagistrado.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.