Google se prepara con todo para el 2014

Tecno
El director general de Google Argentina, Lino Cattaruzzi, adelantó las tendencias digitales que se vienen en los negocios y en la vida cotidiana para el año próximo. El empresario sostuvo que uno de los grandes desafíos de la empresa es lograr que “el mundo entero esté conectado”.

Líder. El gigante informático apuesta al talento argentino para el buen funcionamiento de la sede local de la compañía.

Fuente: Infobae

El verdadero desafío de la empresa Google es la innovación creativa para conectar con información y accesibilidad al mayor número de personas. Y también estar "conectado" y alerta a los cambios que propone una sociedad que utiliza las plataformas y dispositivos tecnológicos inteligentes para que su vida cotidiana sea más fácil, práctica y sobre todo más feliz.

Google piensa con la cabeza inmersa en el siglo XXI en soluciones disruptivas e innovadoras para que el poder esté en manos del consumidor. Es que Google logró captar, sintetizar y amplificar el espíritu de esta época, con márgenes flexibles y lejos de la rigidez mental y operativa.

Y de esto se ocupa precisamente Lino Cattaruzzi, director general de Google Argentina, quien cree que Argentina es una excelente oportunidad para poner a rodar con fuerza la "actitud Google" que se expande casi como un estilo de vida por el globo, más allá de la propia compañía.

Dirigir una filial nacional de la empresa de tecnología más valorada del mundo es una tarea grata y que pesa en sí misma. Y si a esto le agregamos que Google recientemente recibió el galardón Great place to work, donde los propios empleados son los que eligen a la compañía como el mejor lugar donde trabajar;  el peso y la motivación se multiplican.

Para dos de cada tres personas en el mundo, el acceso a internet aún no está disponible. Para amplificar esta brecha Google anunció recientemente el Proyecto Loon para ayudar a conectar gente aún en lugares remotos del mundo.

Para Cattaruzzi: "En los negocios lo que se viene es la democratización. Google Argentina en particular está muy bien y la principal razón de por qué los proyectos funcionan muy bien es el talento argentino. La sede de Argentina además es líder en Hispanoamérica respecto de los  negocios con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por tener disponible talento formado en la universidad y con ‘actitud Google’".

 

¿Cómo definir la "actitud google"?

"La actitud Google es ser transparente, colaborar y compartir una serie de valores de cara hacia la compañía y hacia afuera. Cuando entrevistamos gente para incorporar, "la actitud Google" es una de las dimensiones que analizamos en los candidatos para ver si los contratamos o no", refiere Cattaruzzi.

Sin duda existe un cambio en el diseño y la filosofía de las compañías en el mundo entero a partir de la existencia de Google. La tecnológica supo captar el espíritu de época y los nuevos hábitos socioculturales amplificados y "soportados" por el servicio que ofrece la tecnología a partir de un motor de búsqueda de contenidos en internet.

 

Lo que se viene

Según Lino Cattaruzzi hay dos tendencias principales que se vienen: la primera referida a los negocios es que en Google hablamos del tiempo de la democratización. Y de cómo los pequeños y medianos empresarios o emprendedores pueden exportar y hacer llegar sus productos hacia cualquier lugar del mundo. Esta es una tendencia que se va a profundizar cada vez más. Una herramienta como "Google Adwords" es increíble para esto. Y no sólo Google, cualquier plataforma de internet puede amplificar los destinos y las posibilidades de negocios".

"Hoy un exportador es una persona que produce algo y si dispone de la logística necesaria puede estar en condiciones de realizar transacciones globales; que para muchas pymes hoy representan el 40% o el 50% de sus ingresos".

La segunda tendencia que anuncia Cattaruzzi son los dispositivos "wear", los que se llevan encima. Como por ejemplo las pulseras que monitorean los pasos, o la cantidad y calidad del sueño. En ese sentido Google, por ejemplo, lanzó recientemente "Google Glass".

"Se trata de dispositivos que se integran a la vida cotidiana y que traerán muchas ventajas como predecir enfermedades, optimizar el consumo, mejorar tu entrenamiento o  tu nutrición. ¡Se trata de vivir cada vez mejor! Será una tendencia muy fuerte en los próximos 4 o 5 años", apunta el director de Google Argentina.

 

Informarse a medida

Cambió la manera de informarnos. Hoy el desafío en tiempos de sobreabundancia informativa,  multiplicidad de dispositivos, la comunicación interactiva es la capacidad de discernimiento y la administración de los saberes e intereses informativos.

 

¿Cómo serán los medios de comunicación del futuro?

"Habrá que adaptar los contenidos a las necesidades del consumidor. El desafío es organizarlos. Habrá plataformas tecnológicas que ayudarán en los cambios, porque uno no es el mismo consumidor siempre, uno va evolucionando. Las nuevas plataformas tecnológicas me van a proponer contenidos en línea con quien yo soy", apunta.

"En el 2014 en Google proyectamos seguir creciendo. El desafío es cómo podemos contar mejor lo que está pasando y tener cada vez más y más gente conectada".

"Dentro de las herramientas que ofrece Google (publicar avisos de texto en Google Adwords; videos en You Tube; banners, etc) para un profesional son magníficas porque ayudan a comunicar su producto, mensaje o servicio. La clave está en que las compañías se enfoquen en el usuario y se pregunten cómo les doy la mejor experiencia posible. Ahí radica la diferencia".

"Antes de lanzar un producto al mercado, sugiero buscarlo primero en Google Trends, allí ofrecemos una plataforma de cómo evolucionaron los productos desde 2004 hasta hoy. Es muy útil para tomar decisiones". Y también el marketing tradicional ayuda.

Concluye Cattaruzzi: "Es importante comprender que hay que focalizarse en el proceso de búsqueda de los usuarios, allí está la clave de todo: es "ese" momento exacto entre tener el estímulo de querer comprar y la elección final frente a las ofertas que propone el mercado. Allí mientras busco, comparo y finalmente elijo. Siete de cada diez argentinos que se conectan realizan ese proceso a la hora de comprar. Por eso es tan importante como marca o servicio estar".

En Google la misión es organizar la información y volverla universalmente accesible. Se trata de darle el verdadero poder al consumidor.
Lo más visto