Médicos rechazan la oferta de plus y amenazan con un plan de lucha "a la japonesa"

Interés General
Si hay un sindicato de difícil relación  con el Gobierno, ese es el Sindicato Médico. Está de más recordar que las tensiones son viejas y muy pocas veces se logran acuerdos satisfactorios para ambas partes. Con la propuesta del Gobierno sobre el adicional, no pasó nada distinto: Definitivamente, el SM no acepta la oferta.

Otro rechazo. Los médicos quieren el plus de $2500, pero que sea mensual hasta marzo próximo.

 

El doctor Pablo Flores, secretario Adjunto del Sindicato Médico, aclaró en medios locales la realidad de las medidas de fuerza actuales, y aseguró que, en asamblea, “hoy salió la moción de rechazar de plano” la propuesta. “No es paro, hay asambleas en todos los hospitales de la provincia para tratar la propuesta que hizo ayer el Ejecutivo con respecto al plus navideño o como quieran llamarle a esta figura”. Con su tono característico, Flores fue muy claro con la decisión del Sindicato. En este sentido, el segundo punto de la asamblea es realizar una contrapropuesta.

Por el momento, solo se conoció la propuesta de la asamblea del Hospital Rawson, que tiene que ver con pedir “$2.500 ahora, $2.500 en enero, en febrero y así hasta que se abran las paritarias”. Evidentemente, la cuestión se pone aún más exigente.  Además, el Sindicato solicitaría la “no sanción” de los médicos que participan en medidas de fuerza, puntos que se comunicarán mañana. “Ellos dicen que van a abrir las paritarias en febrero, pero todos sabemos que no es así, siempre es en marzo o en abril. Entonces hasta que se abra la cuota tienen que ser de $2.500 mensuales. Esto es lo que ha salido del Hospital Rawson”, reiteró Flores, y agregó que “esta noche en el Secretariado se verán todas las propuestas y se sacará una media”.

Sin vueltas y con determinación, el Secretario Adjunto del Sindicato aseguró que de no obtener respuestas favorables, comenzarán con el plan de lucha.

¿Cómo se manejan entonces los hospitales públicos en estas condiciones? Según Flores, “la gente ha disminuido mucho por el tema de los conflictos y van sólo los que tienen urgencias. En lo que es cirugías se resolvió que solamente mientras dure este conflicto se atenderán las urgencias y emergencias, y lo programado se trasladará para enero o febrero, o cuando esto se solucione”. Al parecer, no le ven solución a corto plazo.

Una novedad, es que ahora se suman a la lucha los médicos residentes, quienes solicitaron apoyo del Sindicato. “Ahora también ellos quieren adherir y también pararíamos el servicio de emergencia de ambulancias. Lo único que quedaría es la guardia con atención de urgencias y emergencias, todo lo demás no tendría atención”, aseguró Flores.

Lo que resultó extraño, es una medida que planea aplicar el sindicato dentro de su plan de lucha, a la que denominaron “a la japonesa”. Es decir, la idea es trabajar el doble: llenar los hospitales y cuando estén saturados de camas que no quede más disponibilidad en ninguno de ellos. "En 48 horas todos los hospitales estarían saturados de camas y sin disponibilidad. Así tenemos estudiada la situación”, indicó el representante del gremio. Realmente, hasta asusta.

Finalmente, Flores aprovechó para remarcar el tema de la falta de personal en el sistema de Salud Pública, sobre todo, de enfermeros. Según manifestó, “el país tiene una deuda de 80.000 enfermeros en la actualidad”. “Esto es lo que falta en la Argentina. Se siguen abriendo hospitales, pero con el mismo recurso humano que existía”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto