Los teléfonos inteligentes modifican relaciones sociales

Tecno
Un informe privado revela que dos de cada diez argentinos eligen ese segmento de la telefonía celular que ya instaló nuevos usos y costumbres en las relaciones interpersonales. Radiografía del uso de los "smart" en la Argentina.

Onfire. Las smartphones empiezan a dominar el mercado de celulares.

 

Fuente: Infobae

A esta altura del año y en pleno tiempo de balances, el segmento de los smartphones es elegido por dos de de cada diez argentinos. Y el  30% de los usuarios de teléfonos "no smart" piensa comprar uno durante el 2014, lo que impactará en el negocio de los fabricantes de celulares y en las operadoras.

Según el informe de la consultora Kantar Worldpanel Argentina, especialista en análisis de consumo y brazo de la gigante publicitaria WPP, cerca de la mitad de los equipos comprados en septiembre 2013 fueron smartphones, registrando sus usuarios un gasto del 37% superior al de los que tienen celulares básicos, según se desprende del registro continuo del mercado que realiza la consultora con base local.

"Si evaluamos las principales características de quienes usan smarts, estos suelen ser sociales, inquietos y trabajadores; mientras que los no usuarios de smartphones se destacan por compartir mucho tiempo con su familia", destaca Fernando Comendeiro, ejecutivo de cuentas de Kantar Worldpanel.

Los servicios más utilizados en los smartphones son mensajes de texto y llamadas, con más del 80% de penetración. En tanto los servicios de chat, redes sociales, fotos, música, wi-fi, internet, emails y juegos entre un 20 y 60%.

 

¿Cuáles son los servicios más utilizados en smartphones?

Entre el 95% y el 80% de las personas auditadas en este estudio utilizan los teléfonos inteligentes para llamadas y sms. Entre el 60% y el 20% lo usan para chat, redes sociales, sacar fotos, escuchar música, Wi-Fi, navegar y búsquedas por internet, emails, juegos.

Menos del 20% lo utilizan para hacer y ver videos, descargar música, videos y juegos, utilizar GPS, aplicaciones, ver TV móvil, videollamadas.

"Entre los usuarios de celulares "normales" que en estos últimos dos años cambiaron de equipo y adquirieron uno nuevo, el 26% migró hacia un "smart" económico. Actualmente, los modelos más usados en el país son el BB 8520, el C3 y el 1100", detalla el ejecutivo.

Cabe destacar que la marca Samsung lidera ampliamente el segmento de los "smart" y crece a un ritmo más acelerado que el resto de la competencia, alcanzando a 1/3 del mercado. Además, destaca en los adolescentes y en los individuos de 33 a 40 años.

 

Perfil de gente "smart"

- Uno de cada cuatro smartphones es comprado por jóvenes de 25 a 32 años.

- El 70% de los smarts son vendidos en tiendas de celulares, mientras los portales de e-commerce (como Mercado Libre) alcanzan el 4% de las ventas.

- Sólo 2 de cada 10 smarts corresponden al sistema de prepago.

- Los usuarios de smartphones además de tener un gasto superior, lo incrementan en mayor medida (+44% comparando sept.12 versus sept.13).

- El nivel socioeconómico alto-medio duplica la penetración del bajo inferior.

- La mayor cantidad de adeptos se encuentra entre los 20 y 40 años, haciendo pico entre los 25 y 32, corte etareo en el que sólo el 35% de los usuarios tienen smart.

- Los niños menores de 13 años con "smart" duplican a los mayores de 65 años (la penetración en septiembre fue de 6.8% versus 3% respectivamente).

- El AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) es líder en la presencia de "smart", y también en la adquisición: el 11% de su población adquirió uno en el último año.
Lo más visto