Dan malos pronósticos internacionales para el país

Economía
Wall Street
Wall Street
Wall Street prevé un crecimiento nulo, dólar oficial a $8,50 e inflación del 30%. En los informes que envían a sus clientes, las principales entidades bancarias brindaron pronósticos sobre la Argentina para el año próximo. Preocupan los parches para encarar la crisis, la caída de reservas y el retorno al mercado de capitales.

Duros. Los bancos internacionales prevén un 2014 complicado para nuestro país.

Fuente: Infobae

Cierra el año y ya empezaron a trascender los tradicionales informes sobre las perspectivas para 2014 que elaboran los más importantes bancos de Wall Street. La novedad que surge de esos papers que le envían a sus clientes -y a los que tuvo acceso Infobae- es que la visión sobre la Argentina para el año próximo es bastante más desalentadora que meses atrás.

Recalculando las estimaciones de crecimiento, inflación y tipo de cambio, para los popes de Wall Street, el país tendrá un 2014 más que complicado. El PBI crecerá en torno al 1% o menos (crecimiento nulo), la inflación rondará el 25%-30% anual y el dólar oficial (que sirve como cálculo para el denominado dólar turista al que se le aplica el 35%) llegará a 8,50 pesos.

La visión de los bancos de inversión es que más allá del cambio de Gabinete, no hay (ni habrá) un volantazo del Gobierno. Las medidas serán en el mejor de los casos graduales, algo que ya se se empezó a ver, y que la misma dinámica irá empujando al Gobierno a tomar medidas, más o menos impopulares (como fue aumentar el impuesto al dólar).

 

A continuación, las definiciones más tajantes de los bancos de Wall Street sobre la Argentina:

-Citibank: "El desplome de las reservas internacionales, la actividad estancada, un creciente déficit fiscal y una inflación consistentemente alta se combinan como un desafío importante para el 2014. La cuestión más apremiante es la necesidad de abordar el drenaje de las reservas del BCRA". Para la entidad el dólar oficial llegará a $8,45; la inflación será del 30% y el PBI crecerá 0,5%.

-Barclays Capital: "Nuestra constructiva perspectiva política viene en el contexto de una economía que necesita un solución rápida. Un mayor deterioro de la situación de las reservas plantearía riesgos políticos y económicos significativos. Esto nos hace pensar que las medidas positivas como reabrir los mercados de capitales no se revertirán. Sin embargo, incluso mejores políticas tomarán tiempo para tener los efectos deseados". Esperan una caída de 1,5% para el PBI en 2014; dólar oficial a $8,65 e inflación del 32%.

-Morgan Stanley: "Esperamos que las autoridades permitan que el peso se deprecie más rápidamente que la inflación en 2014, dando lugar a una depreciación real que comienza a abordar lentamente la sobrevaluación de la moneda. Esto, junto con la intensificación de los controles de capitales, debería reducir la erosión de las reservas. Sin embargo, sin más ajustes sustanciales - fiscales, monetarios y regulatorios- sospechamos que la confianza y el crecimiento seguirán siendo débiles". La entidad cree que el dólar llegará a $8,20.

-HSBC: "Todos los ojos estarán puestos en: 1) la evolución del caso de los holdouts, (2) la forma en que el gobierno se ocupa de los desequilibrios económicos, incluyendo una moneda sobrevaluada y la disminución de las reservas, (3) cambios en el cálculo de las estadísticas económicas y su impacto en el precio de los activos, y (4) el cambio evidente del gobierno hacia políticas más favorables al mercado". Prevén crecimiento de 1%; inflación de 26,5% y dólar a $8,50.

-Goldman Sachs: "No se deben esperar cambios significativos en el corto plazo más allá de las medidas destinadas a disminuir la pérdida de reservas. Estos pueden ir desde un control más estricto sobre los gastos con el turismo y el uso de tarjetas de crédito en el extranjero (probablemente) a la aplicación de un sistema de tipos de cambio múltiples (poco probable). Sería necesario un conjunto más coherente de políticas para hacer frente a los desequilibrios macroeconómicos". Prevén PBI de 1,7%; dólar a $7,93 e IPC del Indec a casi 17%.
Te puede interesar
Lo más visto