Echegaray en la mira: Otra mancha más al prontuario K

Nacionales
Eche
Eche
"Muchachos" allegado a Ricardo Echegaray, titular de AFIP, habrían agredido violentamente a periodistas de TN, en Río de Janeiro.

Otero entrevista a Echegaray durante sus vacaciones en Copacabana.

El 2013 fue un año atípico, si se quiere, en lo que respecta a la controversial imagen del Gobierno Nacional, sobre todo por la confrontación monopólica mediática entre “K y Anti K”, las investigaciones contra funcionarios oficialistas y allegados, relacionadas sobre todo con lavado de dinero y estafas al Estado, y sucesos como el enfrentamiento entre Cabandié y autoridades de tránsito, con una cámara oculta que derivó en una polémica sobre la “personalidad” kirchnerista.

Las coyunturas políticas y mediáticas se vieron apoyadas, además, por las opiniones en las redes sociales, sobre todo por Twitter, que fue una herramienta clave en el 2013 como potenciador de cierto sector de la opinión pública. Por el momento, los dardos se dirigen a sus allegados, ya que Cristina decidió mojar sus manos en agua bendita y desaparecer del escenario público.

Esta vuelta, el 2014 recibió a la imagen política oficialista con otro coletazo: El blanco fue Ricardo Echegaray, Director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se vio enredado en actos contradictorios que un funcionario estatal no debería tener, y menos, en su cargo, durante sus sencillas y soñadas vacaciones en Copacabana, Brasil.

Sucedió que periodistas de TN llegaron a Brasil para pispear al funcionario, y según su versión, lo único que consiguieron fueron golpes por parte del entorno de Echegaray, ante la vista del Director de AFIP al que no se le movió un pelo.

Comentarios como estos invaden el twitter por estas horas y frases como el #ElAtaqueDeEchegaray son tendencia:

CiberLucha alRégimen ‏@KorrupcionMata1h

#URGENTE Militontos esperan ansiosos las explicaciones de #67Rocho sobre #Echegaray y lo incompatible con el #RelatoK NO SABEN Q DECIR!!!

Vero J. ‏@VJotinsky1h

INCREIBLE "@MisOdios periodistas TN s hicieron los golpeados p arruinar hermoso momento q stá pasando Echegaray n xterior!" @radiomitre

Alberto Camus ‏@camusbeto18h

TOTAL DE PERSONAS 9 (NUEVE) FAMILIA ECHEGARAY Y FAMILIA LAMBIRIS. COSTO TOTAL 82.300 DOLARES 9 personas 6 noches comidas y fiesta 31 dic

Sí, ejemplos como estos sobran en Twitter. Lo que falta es la otra parte. Siempre en estas circunstancias se genera polémica, y hay quienes están en contra, y quienes responden. Pero esta vez parece que no hay réplica.

¿Por qué tanta bulla? El periodista de Todo Noticias, Ignacio Otero, denunció una “violenta agresión”, ya que 4 personas vinculadas a Echegaray, habrían atacado al equipo de periodistas que intentaba hacerle una nota al funcionario: a él, @funesmarce (camarógrafo) y @Tatinmagaldi (ayudante). Algunos ya hablan de exageración o mentiras, dado que “no existen videos que comprueben la agresión”.  Entre los agresores y según Otero, se encontraría Mauri Lambiri y su padre Jorge Lambiris, quienes están sospechados de tener vínculos comerciales con Echegaray. Además, Otero manifestó que Jorge Lambiris le advirtió que "no sabía con quién se metía".

“Buscaban lastimarnos. Fue una salvajada. Intentaron ahorcarnos”, reportó Otero, quien agregó que “fue una situación muy tensa, que duró unos 10 minutos”. Además, el cronista advirtió que intentaron quitarles el celular todo el tiempo y Echegaray “fue testigo de todo lo que pasó y buscaba resguardo pero viéndolo”.

El motivo que tentó a la camada periodística a interrumpir tan deliciosas vacaciones, fue no solo que Echegaray y su familia se alojaron en un lujoso hotel 5 estrellas, sino que viajaron por la aerolínea extranjera Fly Emirates, con un costo de $20.000, cuando por Aerolíneas Argentinas ronda los $3000.

“Lo que nosotros tratábamos de tomar era todo el viaje de placer que hizo Echegaray en medio de fin de año viajando por primera clase de la línea Emirates y parando en uno de los hoteles más exclusivos de Copacabana, con cenas de fin de año de 990 dólares por persona. Es una época donde todos los alquileres aumentan un 40% sus tarifas normales, entonces era preciso ver cómo Echegaray financiaba este viaje”, aseguró Otero.

“Viajé por la aerolínea Emirates con mi familia para pasar fin de Año acá”, admitió Echegaray, y pidió “pasar un fin de año tranquilo” ya que “trabaja todo el año”, ante la pregunta de Otero sobre “lo oportuno” del viaje, en un momento como este del país. Una ausencia más, convengamos…

Además, muchos más jugosos suenan los datos si recordamos lo complicado que es obtener moneda extranjera, o para ser más específicos, dólares, en Argentina, y que aun así nuestro Director de AFIP (nada más y nada menos), no tuvo ningún problema. Aunque se escudó en que solo gasta con tarjetas de crédito, se conoció que pudo llevarse dólares y argumentó que “tengo los sistemas que hemos estructurado para que todo aquel que tenga capacidad contributiva para hacerlo, lo haga”.

Lo cierto, es que Otero además confesó que el grupo patotero de Echegaray les ofreció una entrevista con él al regreso en Buenos Aires, a cambio de “no decir nada”.

Ninguno de estos testimonios tiene video, foto, o alguna prueba del momento. Pero todo, al parecer, cierra bastante. Entre el hostigamiento de los medios opositores al Gobierno y el temperamento autoritario, patotero y contradictorio del oficialismo, informaciones como estas a veces confusas para el común de los espectadores, que termina sin conocer la verdad.

Mientras tanto, @MauriLabiris cerró su cuenta de Twitter en medio de la polémica, lo que también generó críticas. Además, se leyeron comentarios en Twitter que luego fueron misteriosamente “borrados”, por parte del Chavo Fucks, periodista K, que tuiteó: “No dejan de operar ni en año nuevo, …qué perseverancia…”.

En fin, mientras Cristina Fernández se aleja del show, sigue flaqueando la imagen K. No apareció por la crisis energética que atraviesa el país, no saludó a sus 40 millones de argentinos por las fiestas, ya no se hace cargo de cómo boicoteen a sus funcionarios. Está operada (de la cabeza) y con ganas de descansar. Juguemos en el bosque, mientras la loba no está…¿Loba está?
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.