Festival de Cortos Penca: En febrero San Juan se conecta con el mundo

San Juan
Festival de Cortos Penca
Festival de Cortos Penca
El Festival de Cortos Penca no se olvidó de nosotros, y por 9º año consecutivo, en febrero vuelve para volarnos la cabeza…

Convocatoria. El festival audiovisual sanjuanino se prepara para su 9° edición.22

 

Quizás hace 20 años no pensábamos en un San Juan como el que muchos disfrutamos hoy. Una ciudad que poco a poco fue mostrando su costado artístico tanto en lo cultural, como en lo económico, lo social y lo humano. Pero hoy el abanico se abrió, y muchas son las puntas de los icebergs que se asoman para los sanjuaninos, solo hay que saber encontrarlas.

Desde 2004, el Colectivo Penca organiza un Festival de Cortos en lugares al aire libre de San Juan (como la ex Estación San Martín), para mostrar de forma gratuita y libre, una variada selección de cortometrajes no sólo locales o regionales, sino nacionales, latinoamericanos, europeos y de cualquier parte del mundo que desee participar.

El Festival de Cortos Penca se define por sus creadores como un “acontecimiento audiovisual autogestionado”, realizado íntegramente por el Colectivo y exclusivamente en San Juan, Argentina. La selección de los cortos se da a raíz de una convocatoria abierta (que finalizó a  mediados de octubre), para atraer contenidos y creaciones audiovisuales de todo el mundo, pero con un objetivo primordial plasmado en la web: que la producción sea “independiente”, ya que “en varias ocasiones tiene vedada la entrada a los circuitos comerciales de acceso masivo, como salas de cine o la televisión de aire privada”.

El Colectivo le pone pilas a este proyecto desde hace ya 9 años, tiempo en el que logró crecer, generar adeptos, difusión, reconocimiento y sobre todo, un buen posicionamiento por su calidad y seriedad. Los miembros fijos de Penca son  Florencia Poblete (realizadora audiovisual, directora de fotografía y directora del Festival), Ana Yanina Giménez Gil (diseñadora gráfica, productora y encargada de la identidad visual del Festival), Cecilia Vila (comunicadora social, productora y encargada de la prensa y difusión del Festival) y Silvina Roldán (diseñadora gráfica, productora y encargada del manejo web del Festival). También colaboran todos los años amigos, familiares e interesados especializados en diferentes áreas.

Este 2014 Penca empezó con todo y ya se escabulle también entre Twitter, anunciando su actividad y sobre todo, el próximo festival, los días 13, 14 y 15 de febrero.

Para mantenerte al tanto podés buscarlos por Facebook como colectivo.penca, en Twitter @PencaFestival o su página colectivopenca.wordpress.com.

Es un orgullo que existan iniciativas como esta y otras tantas en la provincia, a las que sería bueno apoyar, asistir y hasta sumarnos para participar. ¡No te lo pierdas!
Te puede interesar
Lo más visto