¿Cuánto gastaron Senadores y Diputados en viajes al exterior el año pasado?

Destacados
Amado Boudou, vicepresidente de la Nación y presidente Nato de la Cámara Alta, lidera la lista de los Legisladores más gastadores de 2013.  También fue el que más acompañantes incluyó a sus travesías.

Mano suelta. El Vicepresidente es de los que más gasta fondos públicos en viajes al exterior.

Fuente: Infobae

El viaje más notorio, y uno de los más costosos, que el vicepresidente Amado Boudou realizó el año pasado, fue el que hizo junto con la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich a Holanda, donde asistieron a la asunción de los reyes Guillermo y Máxima. Pero no partieron solos.

El titular del Senado estuvo acompañado por su jefe de prensa, quien viajó en primera clase y contó con 1350 euros de viáticos y otros 10.000 euros para "gastos eventuales con cargo de rendir cuentas", según detalla el diario La Nación en base a información disponible en los sitios web de las dos cámaras del Congreso.

Boudou también estuvo escoltado por una asesora de su despacho y dos custodios, con viáticos similares y 5000 euros "para gastos eventuales". Por su parte, la presidenta provisional del Senado decidió llevar también custodia y una asesora, con pasajes y viáticos incluidos. Según los decretos presidenciales, sólo en vuelos, para esa gira se abonó un total de $193.541, mientras se gastaron otros 12.630 euros en viáticos.

Para el periplo a Holanda, y a fin de evitar contingencias o eventuales sobresaltos, el vocero de Boudou, Sergio Poggi, y la custodia del vicepresidente contaban con otros 15.000 euros extra, los cuales debían rendir cuenta en qué se utilizarían, añadió el matutino.

Mientras en Diputados sólo un cuarto de los integrantes de ese cuerpo parlamentario (el 26%) cumplió con salidas oficiales,  en la Cámara alta, más de la mitad de los senadores (el 55,5%) realizó costosos viajes hacia el exterior para asistir a foros, convenciones, conferencias y reuniones de las más diversas temáticas.

Solos o acompañados por asesores, los legisladores viajaron con sus pasajes y viáticos costeados íntegramente por los presupuestos del Congreso, buena parte de ellos pagados en dólares o en euros.

En el caso del Senado, en junio pasado, las legisladores kirchneristas Liliana Fellner, Elena Corregido y María Rosa Díaz, aliada al Gobierno, asistieron junto a tres asesores al "Taller Parlamentario sobre el derecho a la identidad y la protección: promoción de la inscripción universal en América latina", que se realizó en Perú. Esa actividad duró dos días, pero se abonaron viáticos por hasta siete días para los seis viajeros, indica La Nación.

Otros senadores, en tanto, envían a sus secretarios de viaje. Como es el caso de Rojkés de Alperovich, que mandó a una asesora suya a Dubai, para asistir a la Feria Gulfood 2013 a fines de febrero pasado, con pasajes y viáticos incluidos. En abril envió tres asesores a Italia, al Foro Eurolatino de la Mujer, con siete días de viáticos. El costo total de este viaje fue de 117.618 pesos en pasajes y 5670 euros en viáticos.

Entre los viajes que realizó la senadora de los Ángeles Higonet, del PJ La Pampa (aliado del Gobierno), figura uno a Cuba, a la III Conferencia Mundial por el Equilibrio del Mundo, entre el 28 y el 30 de enero. Acompañada por dos asesores, permaneció allí en total cinco días (pidió ampliar los viáticos).

Por el lado de la oposición, la ex senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro viajó una semana a Colombia para participar del XVIII Congreso de Teatro joven con todos los gastos pagos.

A su turno, la senadora del Frente Amplio Progresista Norma Morandini partió por cuenta del Congreso a Miami para participar de un Foro Latinoamericano de Telecomunicaciones. Lo hizo por seis días y sólo recibió viáticos, según consigna el matutino.

El ex senador radical Emilio Rached emprendió un vuelo a Marruecos, junto con un asesor que también recibió, al igual que el legislador de la UCR, los gastos de viáticos que fueron pagados por la Cámara Alta.

En la Cámara baja, si bien la información que se divulga es más acotada, se puede saber qué diputados viajaron y hacia qué destinos lo hicieron.

Rubén Sciutto, ex kirchnerista hoy aliado al massismo, viajó en enero pasado a España al lanzamiento de la Copa del mundo de ski. La diputada oficialista María Chieno, por su lado, se embarcó hacia Palestina, donde participó de la XI reunión internacional por el arresto de Marwan Barghouthi, mientras que sus colegas Nora Videla (Compromiso Federal) y Olga Guzmán (Movimiento Popular Neuquino) pudieron disfrutar, en septiembre pasado, de la exótica isla de Bali, en Indonesia, donde se realizó el X Congreso Mundial de Educación. Ambas terminaron su mandato el 10 de diciembre pasado.
Lo más visto