Faltan insumos para la vitivinicultura por las trabas aduaneras

Economía
toneles
toneles
Enzimas, levaduras y roble son algunos de los productos afectados. Los viñateros del país están muy preocupados por la situación.

Preocupación. Las restricciones de la Aduana afectan la producción de vinos.

Las trabas a las importaciones, que sufren distintas industrias en el país, ahora complican el comienzo de la temporada de la vendimia. Es que los proveedores de insumos enológicos a esta altura del año no están en condiciones de abastecer a clientes y bodegas.

Las empresas proveedoras de enzimas y levaduras denunciaron que el ingreso al país de estos productos, que no tienen sustitutos locales, se encuentra frenado y que sus declaraciones juradas de importación (DJAI) están paralizadas desde septiembre sin conseguir el visto bueno de la Secretaría de Comercio Interior, mientras que otras fueron denegadas. Por este motivo, hay dudas acerca de que estos insumos lleguen a tiempo para la temporada.

Desde Gransud, una de las firmas complicada por las trabas, calificaron a la situación de "muy crítica" y señalaron que si bien las importaciones de varias empresas ya han llegado al país o se encuentran en camino, no tienen las DJAI autorizadas.

Entre los insumos afectados, además de la levadura y las enzimas, las trabas también alcanzan al roble en sus distintos formatos (chips, polvo y duelas para los barriles), que aguardan el visto bueno para su liberación en la Aduana.

De acuerdo con la Cámara de Importadores de la República Argentina, hay retrasos en la aprobación de DJAI de hasta un año.
Te puede interesar
Lo más visto