Capitanich vinculó la cotización del dólar libre al narcotráfico

Política
coqui
coqui
El jefe de Gabinete criticó a los medios que se hacen eco de la cotización de la divisa en el mercado paralelo. Dijo que las operaciones no son transparentes y que los recursos surgen del lavado de dinero de grupos que quieren "presionar" al Gobierno. Meses atrás Vanoli y D'Elía habían pedido cárcel para quienes informan el precio del billete americano.



Fuente: Infobae.

"El denominado dólar blue es ilegal. Uno observa una contradicción en los diarios que defienden el libre mercado y la transparencia. No pueden hacerse eco de un mercado que no es transparente, donde hay sospechas de transacciones con dinero proveniente del lavado y del narcotráfico", aseguró Jorge Capitanich en su habitual ronda de prensa.

De ese modo, el jefe de Ministros se refirió al salto que tuvo la divisa americana en el mercado libre de cotizaciones, cuya punta vendedora subió 10% en una semana y el viernes llegó a rozar los 12 pesos.

"Creo que no puede ser un ariete que genere un comportamiento o un indicador de evolución de variables económicas una transacción de carácter ilegal de aquellos que no tienen el dinero correctamente registrado", analizó.

Por ese motivo, Capitanich pidió saber "quiénes son los que están detrás de los ataques especulativos" que, según su opinión, provocan la escalada en el tipo de cambio libre. "No es neutra la posición de determinados medios de comunicación. El gran problema de Argentina es que la oposición no la ejercen los partidos políticos", advirtió.

Durante los últimos meses, distintos integrantes del kirchnerismo se expresaron contra la difusión de la cotización del tipo de cambio libre. El primero fue quizá Luis D´Elía, quien a través de su cuenta de Twitter pidió "cárcel y decomiso a los que difunden el dólar blue". Luego, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, advirtió: "Es como publicar el precio de la cocaína".

Por otra parte, el jefe de Gabinete destacó el viaje que emprendió el ministro de Economía, Axel Kicillof, para acompañar a su antecesor, Hernán Lorenzino, en la renegociación de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París.

De todas formas, aunque aclaró que "la Argentina tiene voluntad de pago", el funcionario del gobierno nacional sostuvo que en la negociación se mantendrá la política de "tener a los intereses del pueblo argentino por sobre cualquier interés". "Todo proceso de negociación requiere acuerdo de partes y eso implica detalles que oportunamente se comunicarán", recordó Capitanich.

Este lunes, la delegación argentina mantendrá el primer encuentro oficial con representantes del Club de París, los países acreedores, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para presentar su propuesta de pago. A continuación, los representantes de las naciones que aún deben cobrar préstamos a la Argentina podrán pedir más detalles sobre la propuesta.

Una vez resueltas todas las dudas y consultas, la delegación argentina debe abandonar la reunión y pasar a una sala continua, a la espera de que los interesados fijen una postura común. A continuación, se invitará a los representantes del gobierno nacional de nuevo a la sala y se dictaminará si se acepta la propuesta o si se realiza una contraoferta. Llegado el caso de que ocurriera esto último, Kicillof y sus funcionarios analizarán la cuestión, pudiendo aceptarla o elevar otra proposición. En tal caso, se repetiría el proceso hasta que las partes se pongan de acuerdo.

Debido a la extensión del proceso, existe la posibilidad de que las negociaciones no concluyan este lunes, sino que recién sean definidas por sí o por no en algún momento del martes. De conseguir un resultado exitoso, las partes consensuarán un comunicado para informar los detalles del acuerdo.
Te puede interesar
Lo más visto