Precios (des) cuidados: San Juan sigue sin aplicar el programa

San Juan
Precios Cuidados
Precios Cuidados
Los primeros días de enero quedó completamente establecido el acuerdo de precios entre el nuevo Gabinete Nacional y los empresarios, con lista de productos y marcas. Los precios se fueron concretando con los días. En San Juan, siguen en "veremos" y todavía no hay nada concreto.

Precios dormidos. El acuerdo todavía no llega a San Juan, aunque ya está anunciado.

 

Aunque permanentemente se afirma que el programa llegará a San Juan, ya pasó 1 mes y no hay novedades. De hecho, ayer la Secretaría de Comercio anunció que comenzaba a regir el acuerdo en el interior, pero hoy nos madrugó la nueva: El Ministerio de Producción pidió que se prorrogara una semana más su aplicación. ¿Hasta cuándo?

La incertidumbre volvió. Ningún supermercado sanjuanino aplicó el programa Precios Cuidados ayer, no hay listado y mucho menos, precios. Además, no se sabe con certeza cuáles fueron las cadenas adheridas al acuerdo, aunque deberían ser las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. Solo el Híper Libertad confirmó que el 7 comienzan a aplicar el acuerdo y ya están haciendo la cartelería.

Desde el Ministerio de la Producción, su titular Marcelo Alós indicó que, como siempre, todavía esperan la señal de humo de la Nación para saber cuándo comenzará a regir efectivamente el acuerdo para salir a controla, ya que será la autoridad competente para esta tarea.

‘’El viernes se firmó el acuerdo y las cadenas ya deberían tener en sus manos los precios que deben regir. Seguramente esta semana acomodarán la cartelería para que nosotros podamos empezar a controlarlos’’, señaló ayer el Ministro Alós a medios locales, además de agregar que Producción será parte del acuerdo al mandar la información del control a Buenos Aires.

“Es nuestro aporte para que el programa pueda funcionar bien y que se cumpla”, afirmó el funcionario.

Finalmente se confirma la teoría de estos últimos años al respecto de los congelamientos, control y cuidados de precios: son medidas que no se pueden realizar, que se resisten, y no solo porque sea difícil a nivel económico, sino que el modo en que se impusieron deterioró las relaciones con muchos empresarios. Es una situación que coloca a los privados, entre la e

‘’Nosotros el 7 de febrero vamos a tener los productos y la cartelería lista en cada una de nuestras cadenas del interior del país. Ya la gente está trabajando para que ese día el programa lo presentemos de la mejor forma’’, confirmaron desde la gerencia del Híper Libertad.

Alós no cree que la concreción del acuerdo pase de esta semana. CAS y FASA comunicaron que  ‘’la implementación del acuerdo comenzará a hacerse efectiva desde el lunes y dependerá de cada supermercado los tiempos de puesta en marcha y la cantidad de productos que serán incluidos en cada caso, de acuerdo a los surtidos que cada uno comercializa’’.

Una vez más, esto no sucedió. La falta de flexibilidad de estos acuerdos está más que demostrada y sus consecuencias también.
Te puede interesar
Lo más visto