Vuelven a caer las reservas del Banco Central

Economía
En la jornada de hoy los resguardos nacionales de la divisa norteamericana bajaron casi 100.000.000 y crece la preocupación en la entidad bancaria.

En descenso. Las reservas en dólares del país siguen cayendo a pesar de la devaluación.

Fuente: Infobae

Las reservas del Banco Central retrocedieron este lunes 97.000.000 de dólares, según datos provisorios de la entidad, hasta los 28.003 millones de dólares. No obstante, el saldo consolidado quedó el jueves 30 de enero en 27.822 millones de dólares, unos 448.000.000 de dólares menos que los 28.270 millones de dólares informados por la entidad emisora en su informe provisorio. Por ello, se estima que los activos líquidos ya se encuentren bien por debajo de los 28.000 millones de dólares.

La cancelación de obligaciones varias motivó este descenso, mientras que en esta primera jornada cambiaria de febrero, con la actividad cerrada a las 15 horas, se registraron 42.001 operaciones efectivizadas de ventas de dólares a particulares para "atesoramiento", por un total 23.252.928 de dólares, que también incidieron en la baja de reservas.

Sin la intervención de la autoridad monetaria en el mercado mayorista, el dólar en la plaza interbancaria se sostuvo en $8,015, al tiempo que en el segmento paralelo se registró una leve baja de diez centavos, ya que las operaciones se pactaron a $12,55 para la punta vendedora.

Las reservas internacionales se encuentran en su nivel más bajo en más de siete años, ya que hay que remontarse al 26 de septiembre de 2006 para encontrar valores inferiores. "Fue una jornada sin demasiados sobresaltos la de hoy, el billete se ajustó más por la venta puntual de algunas empresas para el pago de salarios", consignó un operador a DyN.

"Las empresas prefieren financiarse haciendo la diferencia de unos billetes comprados a mediados de enero que salir a pedir fondos en pesos para pagar los salarios porque la suba de tasas ha dejado al mercado de pesos vacío", reflexionó un inversor.
Te puede interesar
Lo más visto