Aumento de precios: La CAME salió al cruce de las acusaciones contra los empresarios

Destacados
Comercio
Comercio
Además, el titular de la institución en San Juan no cree en la posibilidad de controlar los precios. Opinó en contra de las declaraciones de la Presidenta. Para Guillermo Cabrera los precios son regulados por la oferta y la demanda.

Aumentos. Para el titular de la CAME, los precios aumentan por algunas medidas del Gobierno.

Ayer por la tarde, la presidenta Cristina Fernández encabezó un acto desde Casa de Gobierno para anunciar el aumento de las jubilaciones y de la asignación por ayuda escolar. Sin embargo, el eje de su discurso estuvo centrado en la crítica contra los empresarios argentinos, a quienes trató de especuladores por la suba de precios registrada en los últimos días tras la devaluación del peso.

Desde San Juan, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa salió al cruce de las declaraciones de la Jefa de Estado. "La Presidenta tiene sus razones, sus opiniones personales con respecto a la inflación", dijo Guillermo Cabrera, a la vez que aseguró que "acá hay una situación planteada, y no solamente tienen la culpa los empresarios, sino todos los sectores. Inclusive algunas medidas económicas que toma el Gobierno".

Cabrera argumentó que "no es que sea especulación, acá hay una historia en la Argentina que hemos pasado por inflaciones grandes. Entonces inmediatamente ante cualquier eventualidad surge este tipo de situaciones". El titular de la CAME explicó que el comercio en particular no es formador de precios, sino que "acá hay formadores de precios que lamentablemente terminan decidiendo los precios del mercado". "Acá hay parte de culpa mutuas, no solamente de un sector", opinó el empresario.

Respecto al aumento de los precios, Cabrera expresó que la CAME emitió un comunicado la semana pasada en el que sus integrantes manifestaban estar preocupados "por el despegue de precios que hay". Pero agregó que hay que tener en cuenta que "el salto del dólar de $6 a $8 de inmediato ha sido muy grande".

Sobre la posibilidad de ejercer el control de precios, como pretende el Gobierno nacional, Cabrera consideró que "el planteamiento de mantener los precios durante 12 meses es muy difícil, teniendo en cuenta que seguimos con un proceso inflacionario que le está costando mucho al país y no va a terminar momentáneamente, sino que va a continuar". Asimismo, el representante de la mediana empresa reflexionó que los aumentos de combustible "no nos permite poder mantener los precios, más para nosotros en el interior donde están creciendo sobremanera".

"Nunca fueron buenos los controles de precios. Si usted lo analiza, en la historia nunca terminamos en buenos términos. Podemos mantenerlo durante dos o tres meses, pero luego vuelve a impactar con los aumentos", dijo Cabrera pesimista frente a la medida que quiere aplicar el Gobierno. A su vez, explicó que su idea personal es que los precios deben fluctuar de acuerdo a la oferta y la demanda.  "Yo opino que el mejor administrador que puede haber es el mismo beneficiario. Él tendrá que salir a buscar igual calidad y mejor precio, esto es lo más importante. En un mercado con oferta y demanda, seguramente eso va a hacer la tendencia de bajar los precios", sentenció Cabrera.
Lo más visto