Bomberos fallecidos: Héroes nacionales

Nacionales
Sebastián Campos
Sebastián Campos
Tras el incendio de Barracas que terminó con la vida de 9 bomberos, hoy se conoció la historia de vida de los trabajadores fallecidos.

Víctima. Junto con sus 8 compañeros, este bombero no pudo mantenerse con vida en el intento de apagar el incendio de Barracas.

Fuente: Infobae

Ayer a la mañana, integrantes de distintas fuerzas de bomberos murieron en el incendio de Barracas. Entre ellos, se encuentran Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica y Juan Matías Monticelli del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal. También perdió la vida Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la PFA. El fallecido de Defensa Civil es Pedro Baricola, y quienes actuaban como bomberos voluntarios eran Sebastián Campos y José Luis Méndez, de Villa Domínico.

Anahí Gernica logró hacer historia dentro de la fuerza ya que, en el 2003, se convirtió en una de las primeras mujeres en ingresar al escalafón Bomberos de la Policía Federal.  En 2006, la destinaron al Cuartel 1º. Fue la primera bombera en un cuartel en la Federal. Era subinspectora y al llegar al cuartel en 2006, con 20 años, tuvo a su cargo bomberos que rondaban los 50 años y tenían larga experiencia apagando incendios e interviniendo en otros tipos de emergencias. "Algunos se resistían a la autoridad, pero a mis compañeros varones también les pasaba. No tenía que ver con el género sino con nuestra juventud", explicó Garnica en una nota que brindó al diario Página/12 en marzo de 2013.

Eduardo Conesa era bombero voluntario del cuartel de Lanús y colaboraba con la Policía Federal. Tenía dos hijos: Facundo de 18 años y Gonzalo de 3. Eduardo formaba parte de una larga lista de voluntarios que trabajan en otras fuerzas de seguridad y en sus ratos libres ayudan a la comunidad como bomberos voluntarios. Juan Scarpello, tercer oficial del cuartel de Lanús y amigo de Conesa, explicó: "Es un riesgo que uno tiene asumido. Uno cree que nunca va a pasar. En la familia de los bomberos se dice que Dios es un bombero voluntario".

Leonardo Day era el jefe de Bomberos de la Policía Federal. Una agente que trabajó con él lo describió como "un héroe que se preocupaba por absolutamente todos" y resaltó que "no es común que un jefe ingrese en el seno de un incendio a trabajar con el resto de los bomberos". Cabe recordar que Leonardo Day estaba procesado, junto a otros seis imputados, por el hallazgo tardío de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia de Once en febrero del 2012. Su colega, Mariana Fernández, resumió: "Nunca conocí otra persona como él".

José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, posteó el 22 de octubre de 2012 una foto que decía: "Juro cumplir la misión que voluntariamente estoy aceptando con abnegación, valor y disciplina, aunque para ello debiera ofrendar la vida". Otra imagen conmovedora que había subido a su perfil de Facebook fue la de un ángel que llora abrazando a un bombero. Para esa foto escribió: "Mamá sos mi ángel, que me cuida en las buenas y en las malas".

Sebastián Campos, de 35 años, era bombero voluntario del Cuartel de Rocha. Fue uno de los primeros en llegar a la escena. Su padre también compartía la misma vocación. Campos estaba casado y era padre de una nena de un año y medio. Además de bombero, era un apasionado de los autos y trabajaba como mecánico arreglando los camiones del cuartel.

"Aquí se crió y aquí se fue", relató entre lágrimas el padre de Sebastián, quien aclaró que todos pertenecen a una familia de bomberos. "Yo lo fui hasta hace poco y mis tres hijos lo eran, y mi señora siempre tenía temor de que algo así pudiera suceder", aclaró. "Como mis padres no pudieron torcer mi destino de ser bombero, tampoco quise hacerlo con ellos".

Pedro Baricola era fanático de Boca Juniors y esa pasión la dejó inmortalizada en el muro de su Facebook. Allí mismo compartía fotos del club de sus amores y de sus amigos. Entre la información que quedó escrita aclara que es viudo. La foto de portada, la que el propio programa define como "la más importante", tiene a un pequeño de rulos rubios y mirada angelical. Muchos de sus amigos cambiaron sus fotos de perfil por un crespón negro. Desde las redes sociales, ellos expresan de esa manera su dolor.

La lista de fallecidos se completa con Damián Véliz, Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli, todos pertenecientes al Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.