Argentina otra vez con una mala nota de afuera

Economía
La revista internacional Businessweek calificó a nuestro país como un "infractor crónico". Además, advierte sobre la inflación constante y especula con la posibilidad de un default en el próximo lustro. Y, por último, el panorama que pinta para afuera no mejora: "los inversores huyeron", sentencia.

En la mira. El Ministro de Economía de la Nación es el centro de las críticas exteriores por la actualidad del país.

Fuente: Infobae

"¿Cuántos argentinos se necesitan para cambiar una bombilla de luz?

Tres: dos para asar la carne mientras el otro tipo soborna al electricista".

 

Con esta introducción comienza un duro artículo sobre la Argentina en el sitio web de Bloomberg Businessweek, una revista norteamericana de publicación semanal. "Los precios son muy altos en Buenos Aires, desde los alquileres, hasta la carne y las autopartes. Pero a la Argentina parece no importarle. Después de todo, es un reincidente económico, que defaulteó su deuda en 1982, 1989 y 2001-y está por hacer lo mismo al continuar peleando con acreedores", describió Roben Farzad, colaborador de la publicación y autor del artículo.

En el título, Farzad definió al país como un "infractor económico crónico", y comenzó a enumerar las sombras de la situación financiera del país. El costo de endeudamiento de la Argentina está cerca de un máximo de dos años, y los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años –un seguro que pagan los inversores por títulos locales para cubrirse ante un eventual incumplimiento-  sugieren un 85% de probabilidades de que la Argentina entre en default.

También apunta a la caída de reservas internacionales, desde los u$s53.000 millones hace tres años a los u$s28.000 millones actuales. "Algo está a punto de ceder", sentenció. El artículo se hace eco de las acusaciones de la presidente Cristina Kirchner a los banqueros, supermercadistas y a los medios de comunicación durante el último discurso de esta semana en cadena nacional, y aseguró que la Argentina tiene una "inflación galopante".

"Las empresas fueron apropiadas. Los inversores extranjeros huyeron. Argentina, que solía ser un envidiado mercado emergente, fue degradado a una economía ´de frontera´ junto a Filipinas y Ghana. Y la comunicación del gobierno ha disminuido hasta un goteo", describió Farzad.

Para Kathy Lien, directora en BK Asset Management en Manhattan y una de las entrevistadas en el artículo, si la Argentina defaultea en este ambiente "podría tener repercusiones globales. El mundo es muy distinto al de 2001, no creo que otras economías puedan evitar el daño". La especialista se refirió especialmente a América Latina y también Turquía, donde también hay una escasez de reservas internacionales.

El periodista destacó que la Argentina tuvo un fuerte impulso por el alza de precios de los commodities, y tanto Néstor como Cristina Kirchner "han duplicado el gasto público desde el 15% del producto desde 2003". "Esa generosidad se evidenció en los subsidios a tarifas de transporte y electricidad, como así también en pagos en efectivo a la clase baja".

La comparación del país con el resto del mundo a la hora de buscar préstamos no tarda en llegar. "La Argentina está en la lista negra de fácil acceso a los mercados de capital de  deuda internacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el prestamista de última instancia, pero le pide al país recortes de subsidios para darle unos u$s10.000 millones". Esa suma, según BCP Securities, es necesaria para funcionar si surge algún incumplimiento de pago.
Te puede interesar
Lo más visto