¿Denunciará Mujica a Argentina en la OMC?

Internacionales
Pepe y Kristi
Pepe y Kristi
Aunque sin duda las partes intentan mantener en la línea del “respeto” la relación política y económica, entre Argentina y Uruguay hace tiempo no hay química. Entre muchos otros conflictos, una medida que molesta mucho al vecino oriental son las restricciones portuarias impuestas por Argentina. ¿Denunciará Mujica esta medida ante la Organización Mundial del Comercio?

 

Mujica se pone firme. Uruguay exige eliminar restricciones portuarias de Argentina.

 

Quizás no pase de una mera posibilidad, destinada a “presionar” a nuestro Gobierno para que de marcha atrás con esta traba económica. Sin embargo, la realidad es que más allá de las apariencias y la diplomacia inter – república, el canciller de Uruguay Luis Almagro, advirtió que su país se siente víctima de una “agresión directa” por parte de Buenos Aires, según informó Infobae.

Por este motivo, el Gobierno de Pepe Mujica puso los puntos y exigió que se quiten las restricciones portuarias. ¿Qué quiere decir? La clave está en que Argentina permita el trasbordo de mercaderías argentinas en puertos uruguayos. La medida justamente impide esta situación, por “no tener un acuerdo marítimo con Uruguay”.

Como consecuencia, cayeron en un 43,8% los trasbordos de mercadería en Montevideo, en relación con meses anteriores.

Claro que esta medida no contentó al país vecino, que por años tuvo que “bancar” decenas de políticas económicas que impuso Argentina por depender en varios aspectos de su economía.

Según contaron luego los legisladores presentes, el ministro dijo que continuarán las "negociaciones bilaterales". Pero si el diálogo con Buenos Aires fracasa, el presidente José Mujica "analizará" presentar una denuncia ante la OMC. Eso sabemos, aunque difícilmente suceda. ¿Qué pasaría si un amigo del MERCOSUR denunciara a otro en el marco de un relato latinoamericano emergente, de unión y fuerza?

Según señaló Infobae, legisladores de la oposición acusaron al gobierno uruguayo de actuar "con ingenuidad" en el tema y reclamaron una postura "más firme". En su defensa, Almagro dijo que el Gobierno "no retrocedió ni un tranco de pollo" en la defensa de los intereses del país.

Una explosión latente entre Argentina y Uruguay que pende de intereses económicos y posiciones ideológicas encontradas.
Te puede interesar
Lo más visto