Salud Mental: Registrarán a personas internadas para valer sus derechos, ¿Realidad o pura pantalla?

Interés General
Salud Mental
Salud Mental
Comienza a funcionar el registro de personas internadas por motivos de Salud Mental. San Juan es una de las provincias que adhirió al acuerdo.

Rige el registro de personas internadas por motivos de Salud Mental ¿Se cumplirán los objetivos?

 

Hablamos mucho de Derechos Humanos y nos jactamos de ser leales a ellos. Sin embargo, muchas “pequeñeces”, que en realidad son grandes pasos, pasan inadvertidas ante nuestros ojos porque no venden, simplemente. Debemos atender estos "detalles", para exigir cumplimiento.

En este caso, hablamos de los derechos de quienes pasan sus días internados en hospedajes de salud mental. Desde el martes, comenzará a regir un acuerdo del Ministerio de Salud de la Nación con 9 provincias: San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja, Misiones, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Corrientes.

Estas provincias son las que implementaron el nuevo sistema, ¿Cuáles son los objetivos? El acuerdo tiene ver con la creación de un registro de internados por motivos de Salud Mental (RESAM), que servirá para conocer el número de personas internadas, sus condiciones de internación, su caracterización sociodemográfica, su situación social, judicial, familiar, tal como lo establece la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

Justamente, el fin último se aboca a la proyección de políticas públicas que colaboren con la concreción de la Ley, para generar acciones específicas y mejorar la calidad de vida de quienes están internados por motivos de Salud Mental.

Claro que por más impecable que resulte una iniciativa de este tipo, lo importante es exigir que las cosas se hagan correctamente: que no haya demoras, que se logre el objetivo principal y que no quede “en la nada” como muchos proyectos que solo se conocen por difusión mediática, y allí quedan.

Pero sobre todo, que no haya contradicciones. Uno de los hospitales de Salud Mental más conocidos del país, el Borda, fue negado y vapuleado muchas veces por los Gobiernos Nacional y Porteño, que hasta comenzaron con la "expropiación" del terreno para la Construcción de Ministerios de la CABA.

Además, la creación del RESAM desató polémica el año pasado, dado que se lo criticaba por violar la Ley de Datos Personales. De todos modos, el Gobierno siempre le busca la vuelta a las leyes, y la verdad es que muchas de las personas que viven en estas condiciones no son respetadas en lo más mínimo al respecto de sus derechos, por lo que es sumamente necesario que el Estado tome cartas en el asunto para atender sus necesidades y lograr una integración social con cada vez menos prejuicios.
Te puede interesar
Lo más visto