Inundaciones en Bermejo: ¿Cuánto tiempo más con viviendas precarias?

San Juan
Bermejo
Bermejo
Un par de gotas, algo de viento y tormenta eléctrica por los alrededores puede resultar una total pesadilla para algunos sanjuaninos. Mientras otros solo se encierran en sus casas por si acaso, en zonas como Bermejo, Caucete, muchas familias tuvieron que abandonarlas, pues se inundó el terreno con las crecidas.

Los damnificados volvieron a sus casas. Aunque el municipio busca ayuda, a veces es tarde.

 

Con la lluvia del sábado al menos 10 familias tuvieron que auto evacuarse, y la realidad siempre es la misma: construcciones precarias que no soportan fuertes lluvias (ni leves, a veces), por lo que son un riesgo que amenaza en forma permanente.

Por suerte la situación mejoró en poco tiempo, y hoy, Según confirmó el Intendente Dante Elizondo, volvieron a sus casas los damnificados, cuando se descartaron las posibilidades de derrumbe. Volver, igual, es entrar en una casa con suelos de barro y ver como tus pertenencias se perdieron con el agua, y lo que no se perdió, comienza a perderse con la humedad que queda.

“La situación está controlada y ya está recuperándose la transitabilidad en gran parte de la ruta 141. Gracias a Dios ya no quedan personas evacuadas, ni casas con peligro de derrumbe”, explicó optimista Elizondo. De todos modos, nada está bajo control a largo plazo, porque la historia se repite, sea en Caucete, en Ullum o en Mediagua.

Lo cierto es que las casas son precarias después de que ocurren estas cosas, se atina a colaborar con su refuerzo, una vez que muchas personas sufrieron grandes pérdidas. Vivir sobreviviendo.

Aunque el Intendente de Caucete sabe muy bien la situación en la que están estas viviendas, y claro, aseguró que se “tramitan fondos” para la construcción de nuevas casas. “Las casas son precarias, pero están en condiciones de ser habitadas. Estamos hablando de casas de más de 15 años que siempre son afectadas por las lluvias, la idea es erradicarlas”, dijo.

Claro que ese es el tema. Pero además, ¿Por qué no las erradicaron antes? La misma crítica, de años, de décadas. No existe la previsibilidad cuando se trata de solo algunas decenas de casas.
Te puede interesar
Lo más visto