Irónico: Por la tormenta, cientos de sanjuaninos se quedaron sin agua

San Juan
agua
agua
Las intensas lluvias de los últimos días en San Juan provocaron inconvenientes ayer en el servicio del agua potable. Ayer gran parte de la provincia se quedó sin agua por problemas que experimentó la planta potabilizadora. El titular de OSSE explicó que el servicio volvió a ser normal.

Ayer durante varias horas se cortó el servicio de agua potable.

"Bajó creciente y que enturbió el agua. Prácticamente bajaba barro puro. Esto hizo que tuviéramos que suspender el ingreso de agua a la planta de Marquesado para hacer el proceso de potabilización", describió el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado.

Cristian Andino dijo que a partir de las 14:00 horas de este domingo empezó a mejorar la calidad del agua que ingresaba a la planta de potabilización. "Personal de OSSE junto a gente de Hidráulica trabajaron ininterrumpidamente para mejorar esta situación", detalló el funcionario.

A las 18:00 horas la planta de potabilización empezó nuevamente a producir agua y OSSE comenzó a distribuirla en las zonas afectadas. "A partir de esa hora las zonas que no tenían agua, empezaron a recibirla, sobre todo las zonas altas de Rivadavia y Rawson. Y a las 2:00 horas de la madrugada de hoy los niveles de reserva empezaron a ser los normales y se restituyó el servicio a todas las zonas que fueron afectadas en el Gran San Juan", dijo Andino.

Aunque el servicio ya se restituyó en toda la provincia, el agua que sale por la canilla es turbia. Al respecto, Andino dijo que el agua que está distribuyendo OSSE es normal, pero que en las zonas donde se quedaron sin el líquido habrá turbiedad hasta que las cañerías se llenen nuevamente. El titular de OSSE aconsejó que para mayor tranquilidad, se la haga hervir antes de consumir. Andino dijo que "si la turbiedad persiste, que nos llamen al 0800-222-6773 porque nosotros hemos dispuesto guardias para ir a hacer purgas de cañerías en algunos sectores donde se acentúe más la situación".

Con relación a la situación de Valle Fértil, Andino dijo que "es muy difícil ya que también la planta se abastece del río San Agustín". El presidente de Obras Sanitarias explicó que "las crecientes no han parado en ningún momento, por lo tanto lo que trae el río es barro puro y no podemos ingresarlo a la planta para potabilizar". OSSE junto a la Municipalidad de Valle Fértil y Vialidad Provincial han colocado dos camiones cisterna y un camión tanque para llevar agua desde la perforación en la colonia Los Valencianos.

Finalmente, Cristian Andino reflexionó sobre el proyecto del acueducto Gran Tulum, que costará alrededor de $500.000.000. "Estos inconvenientes que tenemos con estas lluvias que enturbian y llenan se debe a que el 60% del agua que distribuimos en el Gran San Juan se toma de la superficie del río San Juan. Con el proyecto del acueducto se reemplazará con agua subterránea de los Esteros de Zonda y esto nos va a evitar estar con el corazón en la boca cada vez que llueve y bajan crecidas", dijo.
Te puede interesar
Lo más visto