La lluvia increíble fue producto del cambio climático, ¿Cómo se formó?

Interés General
nubesillas
nubesillas
Las manifestaciones climáticas que tuvimos este fin de semana en San Juan, fueron claramente atípicas. El meteorólogo Germán Poblete explicó cómo y por qué sucedió esto, y aseguró que fue la lluvia con mayor caudal del  último cuarto de siglo en la provincia.

Las lluvias del fin de semana son producto del cambio climático.

 

El sábado cayeron 72,4 mm de lluvia en la provincia, caudal que superó al 11 de febrero de 1990, cuando llovieron 53,4 mm en un solo día. Esta vez, el fin de semana sumó 137 mm, batiendo cualquier tipo de récord en 25 años y superando el promedio de precipitaciones anuales de la provincia. Además, entre diciembre, enero y febrero, las precipitaciones sumaron un caudal de 180 mm. Increíble, tal como lo vimos.

Pero,… ¿Por qué ocurrió de esta manera tan inusual en San Juan? Según Poblete, el primer y complejo factor es el cambio climático global, que genera “eventos extremos”. O sea que las hipótesis de muchos son certeras.

“Lo irregular es perjudicial. Tantos días secos y de repente tanto aluvión hace que se produzcan efectos colaterales. Para la parte este vinieron muy bien, pero se produjeron evacuaciones, aluviones. Eventos extremos son unos de los síntomas más palpables del cambio climático. Apariciones de fenómenos así”, explicó el meteorólogo.

¿Cómo se formaron estas precipitaciones?

Según Poblete, el evento surgió de la combinación de ciertos factores difíciles de repetir. Por un lado, la existencia de un centro de alta presión atmosférica en la provincia de Buenos Aires. Debido a los movimientos de la atmósfera, el anticiclón tiene un sentido anti horario, y transportó la humedad al centro y cuyo del país. Sumado a eso, la baja presión en altura en nuestra provincia succiona el aire húmedo, lo eleva, se enfría y condensa, hasta precipitar.

“Al final del proceso se produjo tormenta, con ruenos y lluvia muy intensa. La combinación de esos factores, producción de agua constante más un elemento que la haga condensar y precipitar, generó este extremo”, añadió Poblete.

Entonces, … ¿Cuál es el pronóstico para los próximos días? El especialista aseguró que la temperatura será moderada, con máximas que no superen los 30º y mínimas mayores a 20º como hasta ahora. La realidad es que existe la probabilidad “certera” de precipitaciones para el martes, jueves y viernes, pero a no temblar, serán lluvias “comunes de verano”.

Especialmente podrían formarse precipitaciones en la noche, ya que las tormentas típicas comienzan a formarse durante el día y precipitan en la noche, pero “muy lejos de lo que hemos vivido”, aseguró Poblete.

De esta manera, podemos conservar la tranquilidad de que no ocurrirá una lluvia como esta, al menos al corto plazo. El Meteorólogo indicó que febrero es el mes “más llovedor” de la provincia, seguido por enero, marzo y diciembre.

“Esto fue un evento extraordinario, intenso y extremo. Esto no implica que todo febrero se produzca esto”, concluyó.
Te puede interesar
Hermana Cecilia María de la Santa Faz

La religiosa que vivió y mur1ó con una sonrisa en los labios y podría ser la próxima santa argentina

Diario Móvil
Interés General

El arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, firmó el edicto para iniciar el camino de la beatificación y canonización de la carmelita descalza Cecilia María de la Santa Faz, que falleció a los 42 años luego de batallar contra un cáncer de lengua. Nacida en una familia tradicional, sobrina de un obispo allegado al Papa Francisco, enfermera de profesión, descubrió su vocación en el secundario. El calvario que fueron sus últimos días.

Lo más visto