La Federación de Viñateros reclamó un precio razonable para la uva

San Juan
mosto
mosto
Los viñateros reiteraron que esperan $2,50 por kilo de uva, y le reclamaron la intervención al Gobierno contra las empresas que especulan con los precios. Además se mostraron conformes con el cupo para mosto en San Juan, aunque pusieron en dudas el acuerdo para Mendoza.

Las provincias de San Juan y Mendoza acordaron 18% para elaboración de mosto.

San Juan y Mendoza acordaron en 18% el cupo para la elaboración de mosto.  Desde la Federación de Viñateros, Alejandro Pons, dijo que "nosotros pretendíamos que fuera más alto, sobre todo para Mendoza, así ellos podían arrimarse más a cumplir con hacer mosto para no derivar tanta uva para vino". Pons explicó que la industria del mosto en San Juan siempre cumple con el cupo que se firma, "pero el problema lo tenemos con Mendoza que nunca cumplió en la historia de los acuerdos".

El tesorero de la Federación de Viñateros declaró que espera que el acuerdo tenga incidencia en el precio de la uva "porque hasta el momento estamos en un panorama con costos que se han elevado y con una inflación del año pasado acumulada del 30%, sumada al desfasaje del tipo de cambio de dólar que ha hecho que los productos que ocupamos hayan subido".

Asimismo, el representante de los viñateros estimó que este año la cosecha será menor que períodos anteriores, y adujo a esto los problemas climáticos. Pons explicó que "el problema de las heladas afectó a las variedades para vino. Sumado a eso, la época de floración fue afectada por los vientos zonda. Además la ola de calor y algunos sectores que no pudieron regar normalmente, hicieron que algunos sectores no tuvieran el grano más grande. Ahora hemos tenido cuatro días de lluvia, lo que seguramente traerá algunos problemas".

Por último, Pons reiteró el pedido de $2,50 por kilo de uva común. Además solicitó que el Gobierno intervenga inmediatamente contra el monopolio de tres empresas que en el mercado nacional manejan los precios. "Esperamos que el Gobierno intervenga porque permanentemente los vinos están aumentando en las góndolas y vemos que al productor no le llega ese aumento. Nosotros vemos que aumenta la etiqueta, aumenta el precio del corcho y del vidrio, y se nos trasladan esos costos. Pero al productor no se le reconoce el producto que va adentro de la botella. Usted ve una botella de vino y el producto que va adentro para nosotros nos representa un 5, 6 o 7% del valor de venta", dijo.

"Nosotros estamos esperando que el Gobierno llame y diga cuál es la propuesta. Además que el Gobierno haga un acuerdo con las grandes empresas", declaró el viñatero que aseguró que "queremos que el precio de la uva se planifique porque si vamos a tener una cosecha con menos kilos, el productor debe tener un valor razonable para poder subsistir y pasar el año".
Te puede interesar
Lo más visto