Oscar Balverdi sobre posibles brotes: "Lo que más nos preocupa es la Hepatitis A"

San Juan
eVAcuados
eVAcuados
La lluvia no solo se llevo hogares, sino que naturalmente, vulneró la higiene y seguridad de los evacuados. El hacinamiento en las escuelas, el agua dispersa por zonas urbanas inhabituales y la humedad, generó el clima propicio para el contagio de ciertas enfermedades. El Ministro Oscar Balverdi aseguró que “hasta el momento la situación está controlada”.

Según el Ministro de Salud, la salud de los evacuados está "controlada".

 

“Hasta el momento la situación está bien controlada, atento a que apenas se empezó a producir este fenómeno los equipos de Salud preparados para esto se pusieron en movimiento y la gente nuestra respondió muy bien, formando estas brigadas sanitarias que hicieron foco en los lugares principales, al recorrer estos lugares con gente evacuada y tomando las medidas correspondientes”, afirmó el Ministro de Salud de la Provincia.

Según Balverdi, las principales enfermedades que surgen en estos casos son problemas intestinales como la Gastroenteritis, enfermedades de tipo respiratorio por cuadros a nivel pulmonar, y enfermedades de tipo dermatológico. Todo, principalmente relacionado a la cantidad y calidad del agua.

“Pero hay uno que más nos preocupa que es la Hepatitis A, producto de la cantidad de agua y pozos negros que hace que la materia fecal pueda estar en contacto con agua, y se contagia con manos contaminadas que se llevan a la boca. Procedimos a vacunar a la mayor cantidad de personas posibles por si llegase a aparecer este tema”, manifestó el funcionario, y resaltó que con los niños y ancianos se debe tener “especial precaución”.

Dadas las circunstancias, Epidemiología está vacunando a la gente contra la Hepatitis.  Además desde el Ministerio de Salud reparte pastillas potabilizadoras para el agua, ya que la hepatitis o gastroenteritis puede producir cuadros de deshidratación “complicados”.

Además, Oscar Balverdi aseguró que desde el Departamento de Medicina Sanitaria se realizan inspecciones permanentes de los tanques de agua, tanto de las escuelas como zonas aledañas, “tomamos muestra y si detectamos alguna cuestión la informamos al intendente o unión vecinal para que tome medidas con el agua”.

Por el momento, no habría “brotes” epidemiológicos. Desde Salud destacaron el trabajo de las brigadas sanitarias que recorrieron las zonas damnificadas, ya que la labor a tiempo influyó mucho para que no se propagaran estas enfermedades.

“Decir que tenemos un brote la verdad que no. Donde seguimos estando complicados dese la salud y comunicaciones es Valle Fértil, donde montamos camionetas nuestras 4x4, y ayer hablé con Gendarmería para atravesar lugares complicados de llegar para nosotros. Por el momento está todo controlado”, aseguró el Ministro, aunque no descartó la posibilidad de que suceda.

Del mismo modo, luego de que los evacuados abandonen las escuelas, Balverdi aseguró que realizarán limpieza general, ya que los lugares con concurrencia masiva son propicios para la trasmisión de patologías.
Te puede interesar
Lo más visto