Brasil sin laboratorio: ¿No habrá antidoping en el Mundial?

Deportes
Doping en Brasil
Doping en Brasil
El país perdió su última licencia en agosto de 2013. ¿Qué hará la FIFA para controlar las sustancias que ingieren los jugadores?

Nuevo sistema. El Mundial de Brasil incorporará otra forma de control para los jugadores.

Fuente: La Nación

El Mundial Brasil 2014 sigue sumando particularidades. Pero como en los últimos meses, pocas son positivas. Y esta tampoco lo es: será el primer país en recibir una Copa del Mundo sin un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Así, se suman dolores de cabeza para la FIFA, que deberá hacer un esfuerzo extra para realizar los exámenes antidoping. La novedad es que se implementará por primera vez el sistema de control Pasaporte. ¿En qué consiste? Obliga a los futbolistas a someterse a controles de sangre y de orina antes y durante el certamen, lo que permite evaluar la evolución física del deportista.

Cualquier futbolista que compita en el Mundial de Brasil puede ser controlado al menos una vez, en cualquier momento, en cualquier parte del mundo.

"La combinación de la sangre y la orina arroja un perfil biológico del futbolista, una especie de mapa genético del cuerpo, individualizado para cada persona, y los resultados pueden ser comparados a lo largo del tiempo y, si difieren, puede sospecharse que ha habido una manipulación del cuerpo", explica Jiri Dvorak, jefe de los Servicios Médicos de la FIFA, según consigna el diario español AS.

"De ahora en adelante, cualquier futbolista que compita en el Mundial de Brasil puede ser controlado al menos una vez, en cualquier momento, en cualquier parte del mundo", agrega.

Pero para poder analizar los estudios, la FIFA deberá tomar las muestras y enviarlas a un laboratorio en Suiza, que será ayudado por otro que se encuentra en Madrid.

En Brasil tomaron una postura defensiva. El Ministerio de Deportes le dijo a AS: "El control de doping del Mundial es responsabilidad de la FIFA".
Te puede interesar
Lo más visto