La familia Colli publicó una dura carta: "Basta ya. No fue un accidente"

San Juan
Colli
Colli
Leé con atención la carta que escribió la familia de Andreas Colli por el hallazgo de la documentación del montañista. 

Desaparecido en el Mercedario. La familia de Colli escribió una carta insistiendo en que fue "un asesinato".

 

Hace 11 años Andreas Colli desapareció en las inmediaciones del cerro Mercedario. ¿Encontraron su cuerpo? ¿Fue un accidente o un asesinato?, porque a pesar de no conocerse con quién llegó a San Juan, o con quien emprendió el camino Mercedario, en el 2007 dos baqueanos encontraron su mochila en el mismo cerro.

El caso nunca quedó claro, y aunque desde San Juan se construyó la versión de que sufrió un accidente, la familia de Colli siempre sostuvo que fue un asesinato. Para colmo, hace pocas semanas se halló documentación del desaparecido, en un sitio diferente al que encontraron la mochila, y en una altura mucho mayor.

Ante toda esta movilización, la familia de Andreas publicó una carta asegurando que el hallazgo de la documentación es “otra pista falsa”.

“Otras vez una pista falsa. Basta ya. No fue un accidente. Imposible. Colli llegó solamente hasta Laguna Blanca, a 3200 metros de altura. Los indicios son evidentes y también las actas judiciales. Para que se tratara de un accidente no era ni la altura ni la ruta. Los abogados también son claros al respecto, el día de su defunción fue el 18 de diciembre del 2002, confirmado por un tribunal alemán”.

De esta manera comienza la carta que realizó la familia directa de Colli y su tío Dan, enviada a radio Manantial de Tamberías. Luego, los familiares apuntan a que Andreas regresó con su mochila  en dirección a Barreal, y que nunca ascendió tanto, hasta donde encontraron la documentación.

“Esto se demostró gracias a muchos testigos e indicios muy claros, que se pudieron observar durante muy poco tiempo. Pero ¿por qué? Un gendarme declaró en el juzgado años después”, sigue la carta: “las huellas de las pisadas de Colli en la arena que bajaban de regreso desde el lago eran exactamente iguales que las marcas de las pisadas de las deportivas en la arena de Santa Ana. ¿Pero por qué no se procedió a acordonar estas huellas? Este hecho también fue cuestionado por los abogados. Cuando (Pablo) Schlögl participó en la búsqueda en la montaña, el rastro de las pisadas ya había sido borrado”.

Además, la carta asegura que el acta realizado por Shlögl dictaminó que “el experimentado Colli no sufrió ningún accidente”, aunque fue silenciado durante dos años porque debía considerarse un accidente fuera como fuera.

En algún momento se halló un cuerpo quemado dentro de un horno, en el hotel Barreal (que llamativamente fue cerrado el 20 de diciembre del 2002, a dos días de la desaparición de Colli), que aunque se pensó que podía ser Colli nunca se comprobó, o se quiso comprobar. La familia quiere pensar que sí. Al respecto, la carta señala:

“Después, el rumor de la combustión, no todo el cuerpo!! ¿El asesino usó un arma? ¿Había balas en el cuerpo de Colli? ¿Era ese el motivo por el que su cuerpo se pone no simplemente en el paisaje amplio? ¿Quién le quitó la vida y le robó su mochila? ¿Cuándo? ¿Dónde?”.

La carta continúa de esta manera:

“Hasta la fecha aún faltan numerosos objetos de la mochila y mucho dinero. Colli jamás fue solo, sin equipamiento para el hielo, ni ropa térmica, esa completa en la mochila - a un glaciar que no conocía. En ninguna montaña del mundo. Lo saben todos sus amigos y todos escalador profesional. ¡Recuerda incluso a la accidente difícil en el año 2009! Colli ¡Jamás hizo algo así! Él nunca llevaba su documentación colgada del cuello, siempre la llevaba en una funda extra en su mochila.

Allí donde Colli fuera, su mochila iba con él. Es algo que declaran todos los camaradas que participaron en expediciones y travesías con él. Colli era un corredor rápido con mucha resistencia, participaba en maratones, pero no era escalador de paredes de glaciar. Cuando iba en solitario siempre elegía los caminos fáciles, las rutas convencionales y sin peligro, en cualquier montaña. Además, ya estaba aclimatado a la altura después haber subido recientemente a la cima del Aconcagua.

Allí se registró en el libro de firmas de la cima, habiendo hecho la ruta convencional. Por este motivo él no pudo estar en el Mercedario en dirección a la pared cara Este con el caballito, lo que además implicaba tener que dar un rodeo. Él tenía un buen mapa de la zona y muy buen sentido de la orientación.

Estas son algunas de muchas preguntas: ¿Por qué Colli llegó solamente hasta el lago, como declaró el gendarme de Santa Ana? Y de hecho, todas las huellas de las pisadas descendían desde el lago hacia abajo. ¿Por qué enviaron a Colli expresamente a Santa Ana? ¿Cuál era el plan? ¿Por eso regresó él tan rápido? ¿Quién le esperaba y dónde? ¿Hubo en algún punto un problema con el tiempo? ¿Fue el 19 o el 20 de diciembre de 2002? ¿Quiénes eran los amigos uniformados del gerente del hotel?

Según declararon los gendarmes en el acta judicial, llevar a Colli en coche hasta la montaña sin autorización fue un favor que le hicieron. Todo el equipo de Las Juntas fue reemplazado la mañana del 19 de diciembre de 2002. ¿Los expertos de Barreal conocen el secreto? ¿Cómo apareció la mochila en casa de unos montañistas en Barreal? ¿Quién se encargó de conseguir testigos y pruebas falsas? ¿Fue un civil o un agente? ¿Quién se encargó de falsear dos lugares diferentes en los que supuestamente se encontró la mochila?

El caso es muy sencillo. Un juez debería volver a tomar declaración. Los dos baqueanos. ¿Por qué un gendarme años después amenazó en público a un ciudadano de Barreal diciéndole que acabaría como el alemán? Y ese gendarme, estuvo en la montaña hasta el 18 de diciembre de 2002 en Las Juntas. ¿Por qué el entonces jefe de la Gendarmería irrumpió visiblemente en la misa del 26 de diciembre de 2002 en Barreal para hablar con los gendarmes que estuvieron hasta el 18 de diciembre en la montaña? ¿Cuántas idioteces más se reservan el o los asesinos de Colli todavía? ¿Realmente hasta qué punto los argentinos toman por estúpido a un experto que estuvo en montañas de todo el mundo? ¿Tan terrible sería el resultado de la investigación?".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.