El Gobierno saldrá a comprar uva para mosto

Política
vendimia
vendimia
El Gobierno de San Juan anunció ayer un paquete de medidas apuntando a sostener el mercado vitivinícola en la provincia. Según dijo el ministro de la Producción, Marcelo Alós, el Estado pagará $1,65 y $2,05 por kilo de uva para elaboración de mosto, según acuerde con el productor el pago de contado o de manera financiada.

Acuerdo. Con el inicio de la cosecha, el Gobierno anunció la compra de uva para mosto.

El titular de la Cámara Vitivinícola, Ángel Leotta, dijo que este acuerdo "hay que enfocarlo desde dos puntos de vista. El primero es que en esos valores el costo de la materia prima se salva. Pero desde otro punto de vista, las circunstancias del mercado no dan para otro cosa distinta".

Leotta aseguró que "la uva no vale lo mismo que el año pasado", y por eso resaltó el esfuerzo que productores y Gobierno hacen para llevar adelante la cosecha. "Yo creo que el esfuerzo se hace en función de las cuestiones imperantes. El pequeño productor no tiene los medios como para levantar su cosecha y por lo tanto pudiendo una parte de ella venderla a ese precio, puede levantar el resto cómodamente y entraremos en el mercado de maquila que anteriormente prevalecía y que se ganó un mercado de uva, que este año por las condiciones del mercado de traslado se pierde", explicó el vitivinícola.

Además, el presidente de la Cámara Vitivinícola criticó el proceso de devaluación que el Gobierno nacional ejecutó a principio de año. "Hubo una devaluación con un dólar que pasó de $6,70 a $8 y el costo interno aumentó 20, 30, 40 y hasta el 50%, lo que la licuó inmediatamente. Eso significa que estamos en peores condiciones que en el dólar a $6,70", dijo Leotta. Asimismo el productor opinó que la devaluación no favoreció a la industria vitivinícola, sino que buscó favorecer a la Pampa Húmeda para que vendiera sus productos e ingresaran divisas a las arcas del Estado nacional.

A partir de este análisis, Leotta explicó que la operatoria que propone el Gobierno sanjuanino ante el panorama sombrío de la cosecha "no es para ganar plata con la materia prima, sino para levantar la cosecha que en definitiva estaba peligrando", y agregó: "Yo creo que va a despertar interés porque tenemos la responsabilidad social de levantar la cosecha, y después nos sentaremos la parte privada y la parte pública para pensar de qué manera podemos revitalizar el precio del litro de mosto y del litro de vino de traslado".
Te puede interesar
Lo más visto