Dólar blue: Arranca la semana en baja

Economía
La divisa abre con una caída de diez centavos en el inicio de la última semana de febrero. El dólar oficial permanece sin cambios a $7,92 para la venta. En 2013, las ganancias de bancos crecieron un 50%.

En baja. La última semana de febrero arrancó con la divisa norteamericana tranquila en los mercados.

Fuente: Infobae

Con las últimas jornadas del mes marcadas por una caída de la demanda, el dólar libre desciende 10 centavos en la apertura y se vende a $11,70 en la City, luego de que el viernes pasado registrara un descenso de tres centavos. El dólar oficial cotiza sin cambios a $7,92 según el promedio de realiza el Banco Central de las cotizaciones de entidades bancarias.

En Banco Nación, la divisa se ubica a $7,87, y si se le suma el recargo del 20% de la AFIP para la compra de divisas autorizadas para el atesoramiento, el dólar ahorra cotiza en torno a los 9,44 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones cayó a un 47%, por debajo de la barrera de l 50 por ciento. Por su parte, las reservas del BCRA se ubican en u$s27.675 millones.

El organismo presidido por Juan Carlos Fábrega publicó el informe sobre bancos,que deja en claro que fueron los grandes ganadores de 2013: sus ganancias crecieron un 50,2 por ciento. Las entidades privadas y estatales -también se incluyen las nacionales y extranjeras- registraron un total de $29.169 millones en utilidades durante el año pasado, contra los $19.415 del periodo anterior.

"En la comparación mensual e interanual, todos los grupos de entidades financieras mejoraron su ganancias contables", dice el Central, lo que indica que fue un período beneficioso tanto para privados y oficiales como locales y extranjeros. El sector bancario es sin ninguna duda el gran ganador no solo de 2013 sino de los últimos cinco años. De los $4.746 millones de rentabilidad que lograron en 2008 pasaron a $29.169 millones el año pasado, un crecimiento del 514 por ciento.

El dólar contado con liquidación experimenta una leve suba de cuatro centavos a $10,61 en el promedio entre acciones y bonos. Este tipo de dólar es importante, porque su caída ayuda a controlar las expectativas de suba en el mercado libre.
Te puede interesar
Lo más visto