Lavagna le pegó duro al Gobierno K

Nacionales
El ex Ministro de Economía criticó al Gobierno por implementar políticas de "prueba y error" y desestimó las denuncias sobre la existencia de golpes desestabilizadores del mercado. Advirtió que aún no se diluyó la posibilidad de un Rodrigazo. "Este Gobierno realizó un ajuste conservador", dijo.

Crítico. El ex Ministro de Economía no aleja la posibilidad de un "Rodrigazo" en el país.

Fuente: Infobae

"El Gobierno ha realizado un ajuste conservador, habitual en estas crisis de mercado cambiario. Lo que no se advierte es cuál es el mecanismo por el cual la Argentina va a atraer inversiones, va a crear empleo y en definitiva va a crecer. Desde el 2007 se registran procesos de desaceleración muy fuertes". Así resumió Roberto Lavagna la realidad financiera del país.

El economista señaló que "hay una situación recesiva en la industria, con dos trimestres negativos, y un panorama complejo en casi todos los sectores del campo". Y en base a ese análisis, estimó: "El pronóstico de este año es una caída en el nivel de producción del orden no menor al 1%".

En ese contexto, Lavagna reafirmó la resonante advertencia que realizó en el mes de enero, cuando habló de la posibilidad de "un Rodrigazo en cuotas" por "niveles de inflación que no existen en el mundo". Además, el ex ministro de Economía desestimó las denuncias del oficialismo sobre presuntos movimientos desestabilizadores encabezados por actores influyentes del mercado financiero.

"Los gobiernos, cuando fracasan, salen con la historia de la desestabilización, particularmente en América Latina y en Argentina con mucha más frecuencia", consideró en declaraciones a La Red. "El proceso de deterioro económico y social es de años. Y cuando las cajas empiezan a agotarse se generan situaciones como las que vimos recientemente; la clásica respuesta de los gobiernos es decir que hay movidas de desestabilización", reiteró el ex funcionario kirchnerista.

De todos modos, Lavagna admitió: "No hay que ser ingenuos, siempre hay sectores que se benefician, pero tiene más que ver con aprovechar el desorden que genera la política económica que con acciones destituyentes".

Como prueba de ello, el economista señaló como punto central lo que sucede con la Asignación Universal por Hijo (AUH): "Si en ese subsidio esencial, porque el 25% de la población se encuentra en situación de pobreza, se pusieron fondos por 15.000 millones y en subsidios a la energía y transporte se pusieron 135.000 millones, es decir nueve veces más, algo no está funcionando".

Finalmente Lavagna evaluó la labor de  Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía: "Hay mucho de prueba y error, de zigzag". "Uno es el caso de YPF: en el que  tanta prepotencia, tanto patoteo, decir que se le iba a cobrar a  Repsol 1.500 millones por daños ambientales y terminar ahora hablando de un pago de 5.000 millones...es no saber muy bien por dónde salir", finalizó.
Te puede interesar
jorge lanata 3

Internaron a Jorge Lanata

Diario Móvil
Nacionales

El periodista se encuentra en la clínica Favaloro, tal como confirmaron en el programa que lidera cada mañana por Radio Mitre

Lo más visto