Mosquitos Vs. Salud: Buscan evitar criaderos con un nuevo proyecto

San Juan
culex
culex
Una reunión de especialistas en plagas y producción, busca una solución para combatir al mosquito. Un nuevo proyecto que podría evitar los criaderos en acequias urbanas. 

Contra mosquitos. Un grupo de especialistas busca combatir al mosquito que afecta la producción y la salud de los sanjuaninos.

 

La palabra “mosquito” en San Juan no solo es referencia de una simple picadura. En 2011 existieron varios casos de Encefalitis en San Luis, Córdoba y San Juan, justamente por el “pellizco”  de estos insectos que tan acostumbrados nos tienen a su presencia.

Sin embargo, no es motivo de alarma. El tema del mosquito regresa porque cada año un grupo de especialistas en plagas como estas se reúne con el Ministerio de Producción para intercambiar conocimientos  y buscar soluciones tanto para evitar los ambientes propicios donde crece el mosquito urbano, como para “enseñar” a la población a prevenir.

Además, no es solo un tema de la ciudad y las villas cabeceras: el mosquito rural afecta negativamente ciertos cultivos.

El Ingeniero Carrizo Páez, explicó que estas reuniones se realizan hace 6 años, para tratar la temática específicamente. “No encontramos todavía la presencia relacionada con el Dengue, pero sí tenemos un problema concreto de salud por el mosquito culex pipiens, que nos trajo el virus de la encefalitis”, aseguró el especialista.

Este mosquito, el mosquito común, usa como criadero las acequias impermiabilizadas de nuestra provincia, y no depende de que llueva más o menos, sino del agua estancada.

“El mosquito nuestro si es por las lluvias está perdido, el urbano, no lo necesita. Sí, ese mosquito que usted habla relacionado con las lluvias, es rural, que afecta la producción”, aseguró Carrizo.

Por su parte, la Ingeniera Pantano, explicó que con estas capacitaciones lo que se busca es “instalar un plan de manejo urbano y rural”, y así encontrar la manera de manejarlo junto a las medidas paliativas.

En este sentido, se apunta a brindar herramientas a los municipios, pero es muy importante la colaboración de cada vecino.

“Todos tenemos un rol que cumplir. Desde el Estado como estructurador del conocimiento básico, pero para las cosas concretas es fundamental el municipio con todas las entidades vinculadas, hidráulica, o empresas que realizan obras, hasta el propio vecino que a veces genera por desconocimiento condiciones apropiadas para el desarrollo del mosquito”, explicó Pantano.

Hasta ahora, no se produjo ningún caso más de encefalitis, como en aquel 2011, según aseguró Carrizo Páez.

Lo que esperan los especialistas, es escuchar un proyecto nuevo que pretende instalar el riego por goteo en el arbolado público de la ciudad y villas cabeceras, para evitar el estancamiento de agua y con ello el criadero de mosquitos.

“El ingeniero del Bono nos comunicará en qué estado se encuentra el proyecto de tener riego por goteo en la arboleda urbana en ciudad de San Juan y villas cabeceras. Como una solución para el problema sanitario del mosquito. El que conocemos todos, el común. El que nos complicó el problema sanitario de la provincia durante 3 o 4 meses”, concluyó el Ingeniero.
Te puede interesar
Lo más visto