Tragedia en Chimbas: Para Meglioli, "la culpa no la tiene ni siquiera la madre"

Interés General
vivi
vivi
Tras el fallecimiento del niño de 3 años por un incendio en su vivienda, luego de que su madre los dejara solos a él y a su hermanita de 2, desde la Dirección de la Niñez expresaron que "la culpa no es de la madre". Luego se retractaron. ¿Cómo debería actuar esta área?

Confusión. Viviana Meglioli sembró dudas sobre la función de la Dirección de Niñez.

 

Cada vez que ocurre un caso de vulneración de Derechos del Niño en la provincia, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (el 102) se presenta como una pieza fundamental en este engranaje, más que nada luego del marketing que adquirió esta área desde su creación.

Sin embargo, suelen advertirse ciertas fallas en su accionar, o quizás, malos entendidos en cuanto a su función.

Ayer falleció un niño de 3 años debido a un incendio en su propia casa, y su hermana de 2 se salvó de milagro: Su madre de 20 años, Jésica Carrión, los había dejado solos. Nuevamente, la violencia y el abandono de menores en la mira. ¿Quién es el responsable para la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia? ¿Cuál es su verdadero papel en estas escenas?

Para empezar, es necesario definir a qué se dedica concretamente esta Dirección perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano. Es decir, más allá de las suposiciones y palabras de su Directora, Lic. Viviana Meglioli, alguna constancia inamovible. Lamentablemente, la Dirección no posee ningún sitio web para despejar estas dudas.

Ayer, luego del fallecimiento del niño, vecinos y familiares cercanos (entre ellos un tío abuelo) expresaron a través de los medios y al mismo 102, que esta situación de “abandono” era frecuente por parte de Jésica. De hecho, desde la Dirección admitieron que anteriormente hubo dos denuncias al 102, anónimas, por violencia familiar, pero el móvil luego de visitar la vivienda no habría constatado esto.

“Tuvimos una denuncia específicamente por violencia familiar, no por abandono de menores. En octubre y noviembre. Las dos fueron anónimas. En las dos oportunidades el móvil del 102 asistió con el operador a la vivienda, y en las dos oportunidades se encontraba la mamá con los chiquitos. No se constató la denuncia. Pedimos calendarios de vacunas, etc. No se vio nada”. De esta manera lo aseguró Meglioli, con ánimos de justificar el accionar de la Dirección que preside. Lo primero que no se entiende: si hay denuncias, por anónimas que sean, ¿No es razonable profundizar en la investigación?

Pero claro, en ninguna oportunidad “hubo información significativa de los vecinos”. Ahora, la responsabilidad recae sobre los vecinos.

“Yo ayer escuchaba que los vecinos decían que ayudaban a los chicos cuando se quedaban solos, pero en ninguna oportunidad se acercó un vecino cuando fue el móvil a decirnos algo”, señaló Meglioli. Y dan ganas de contestar: “¿Y?”.

Se entiende que no haya denuncias con nombre y apellido, que puedan ser tomadas por la Justicia. Pero eso no debe justificar el accionar de la Dirección de la Niñez, de ninguna manera. Y si su dinámica de trabajo y asistencia es así, entonces deberían comenzar a aplicar nuevas formas.

Pero lo más inesperado, fue la declaración posterior de Meglioli, donde cargó la responsabilidad del fallecimiento del niño de 3 años en “los demás”, aquellos que no lograron entender (ojo, de un día para otro) que en esta sociedad todos debemos ser solidarios, considerados y empáticos.

“La culpa no la tuvo el 102, ni siquiera la propia madre. Acá había una red que sabía de la situación y no hizo nada previamente”, sostuvo firmemente Meglioli. ¿Qué? ¿Qué la responsabilidad (no se puede hablar de culpas) no la tuvo la madre?

Hablar con claridad es lo primero y sobre todo cuando se representa a una institución. Todos somos responsables también por omisión, sí, perfecto. Es necesario comprometerse, sí, genial. Está muy bien que Meglioli lo aclare. Pero, no nos vayamos al pasto.

Luego de que un periodista le remarcara lo que dijo, la funcionaria se retractó y aclaró que “la familia debe comprometerse, no puede hacer una denuncia anónima cuando hay un organismo, puede constatar la vulneración de derechos a través de un acta y que pueda actuar la Justicia, la policía”, y agregó que en verdad “los padres no pueden dejar los hijos”.

Bien. Reflexionemos. Pensemos. Qué objetivos persigue el 102, cómo trabaja, y cómo lo comunica. ¿Qué pasará con la pequeña que sobrevivió, de solo 2 años?

“La chiquita está con un par de familiares internada, y con la abuela materna, que no vivía con ellos. Tengo entendido que vivían con la bis abuela. La abuela está haciéndose cargo de todos los trámites”, aseguró Meglioli. Si bien no mencionó a la madre, se conoció que Jésica sí está cerca de su hija y no tiene imputado ningún cargo en su contra, por el momento.

Sin embargo, desde Niñez Aseguraron que realizarán el relevamiento pertinente y lo que puedan aportarán a la Justicia. En circunstancias penales, la Justicia buscará una guarda provisoria para la niña.

“En este caso empezaremos la investigación y tratamiento con la familia. Si consideramos que esa nena corre riesgo, que ya lo corrió, presentaremos medida de protección a la Justicia y podemos dejar a la nena en principio con una familia ampliada. En este caso, lamentablemente, ya hay un chiquito muerto, y somos el último eslabón en la cadena”, dijo.

El último eslabón de la cadena a veces puede ser el primero.

 
Te puede interesar
Lo más visto