Cae WhatsApp, Line, Telegram, y WeChat se levantan

Tecno
Line
Line
Line, por ejemplo, sumó dos millones de usuarios tras la caída del mensajero online más famoso tras su caída del sábado pasado. Sólo el domingo, Telegram alcanzó cuatro millones de descargas.

Opciones. Los demás mensajeros gratuitos online empiezan a salir de la sombra de WhatsApp.

Fuente: La Nación

Nada parece acontecer de forma casual en el emergente mercado de las nuevas plataformas de mensajería vía Internet. Todas y cada una de las novedades que surgen de este recalentado segmento de las aplicaciones para smartphones parece surgir como respuesta al movimiento de alguno de los participantes. Primer Facebook invierte una millonada en comprar WhatsApp, la creadora y líder del segmento, quien a menos de 48 horas de, tal vez, la noticia más relevante del año en esta materia, sufre un corte total del servicio durante cuatro horas.

Aprovechando este tropiezo, Telegram anunció que, en apenas unas horas, incrementó en casi dos millones su base de usuarios. Para tapar el barullo, WhatsApp informó rápidamente que antes de fin de año comenzará a brindar un servicio de mensajería por voz. Así, se metió en el camino de varios mensajeros que vienen pisándole los talones desde los diferentes mercados asiáticos, especialmente China, Japón y Corea del Sur.

A esta afrenta, Line, uno de los principales servicios de mensajería en Asia, dio a conocer que también recibió dos millones de usuarios nuevos tras la caída de WhatsApp. A mismo tiempo, Bloomberg informó que el banco Softbank estaría evaluando invertir 14 mil millones de dólares en el desarrollo de esta plataforma. Y todo parece que la cadena de comunicados no va a parar hasta que se declare un claro liderazgo dentro de este efervescente segmento de las plataformas de mensajería.

 

¿Cuáles son las opciones?

El crecimiento fue rápido y todo indica que todavía tiene mucho para crecer. Si bien WhatsAspp no fue la pionera, sí fue el servicio que le dio forma a este tipo de herramientas. Acá te contamos cuáles son las principales aplicaciones que pelean por ser las sucesoras de los SMS.

 

Line

La japonesa acaba de recibir un aluvión de dos millones de usuarios después de la caída del servicio de WhatsApp y se presenta como su principal amenaza. Con 360 millones de usuarios en todo el mundo, se diferencia por la calidad de interacción que permite. Sus usuarios pueden comunicarse por mensajes de texto, mensajes de voz y pueden intercambiar Stickers (emoticones animados), que se compran en la tienda de Line y que le reportan una facturación mensual superior a los diez millones de dólares mensuales. Claramente este es su principal diferencial.

La aplicación es compatible con iOS, Android, Windows Phone y Nokia Asha; además se puede utilizar desde la PC en Windows y OSX.

WeChat

Desarrollada en China, es otra de las aplicaciones que le pelea mano a mano a WhatsApp y a Line. Y, al igual que su pariente japonés, se comporta más como una red social que como una simple plataforma de mensajería. Su principal diferencial son los productos que vende a los usuarios en su tienda virtual, que van desde stickers hasta videojuegos.

Gran parte del éxito de WeChat fuera de los mercados asiáticos, especialmente América Latina y España, se debe a que eligió a Lionel Messi como embajador de la marca.

La aplicación es gratuita y es compatible con iOS, Android, Windows Phone, todas las versiones de BlackBerry y Symbian.

Blackberry Messenger (BBM)

Es tal vez el pionero en las comunicaciones instantáneas a través de teléfonos inteligentes. Si bien hasta algunos años atrás sólo estaba disponible para equipos de Blackberry, hoy ya se puede utilizar en los sistemas operativos móviles más importantes. Su principal diferencial es la robustez y seguridad que hizo de Blackberry una de las empresas más elegidas a nivel corporativo y gubernamental.

Esta plataforma permite la interacción vía texto, voz, el envío de archivos y la conversación en grupos y, ahora, también stickers. Además es compatible con iOS, Android y Blackberry.

Facebook Messenger

Fue la respuesta de Facebook al emergente mercado de los servicios de mensajería instantánea. La red social buscó aprovechar la tracción de sus miles de millones de usuarios y desarrolló una aplicación basada en la herramienta de chat que ya ofrecía dentro de Facebook. La mecánica no difiere en nada de lo que se puede experimentar dentro de la propia red social: permite intercambio de texto, imágenes y adoptó la idea de los stickers implementada por sus competidores asiáticos. Sin embargo, por la multimillonaria adquisición de WhatsApps, todo parece indicar que en Facebook no estaban muy a gusto con el desempeño de la aplicación en celulares.

Telegram

Es el más joven de la lista. Creado por un grupo de desarrolladores rusos, Telegram se convirtió en la más nueva amenaza de WhatsApp. De código abierto, con soporte para computadoras de escritorio, capacidad para almacenar y enviar archivos de hasta 1GB y robustez en el aspecto de seguridad, Telegram se presenta como una de las alternativas más ricas del segmento. Al ser código abierto, es compatible con los principales sistemas operativos y, además, está abierta a que cualquier desarrollador haga su propia aplicación utilizando las ventajas de la plataforma.
Lo más visto