La lluvia destruyó las calles sanjuaninas, ¿Cuál es el diagnóstico?

Interés General
ruta lluvia
ruta lluvia
Luego de las lluvias las calles de la ciudad y las rutas de San Juan quedaron en estado deplorable. Y las que ya estaban destruidas, directamente intransitables. Desde Vialidad Nacional, Rubén Lomas comunicó los trabajos que realizan al respecto y el estado de los caminos.

Rutas y Caminos. Las calles sanjuaninas destruidas por la lluvia.

 

“En todas las rutas tenemos gestión permanente, principalmente por el tipo de ruta que tenemos de pie de monte, afectadas por zonas de crecientes”, indicó Lomas, y recomendó no circular en tiempo de lluvias para evitar inconvenientes.

La Ruta más dañada es la 141, como pudo observarse mediante muchas fotos, en la zona este de la provincia, límite con La Rioja.  La lluvia afectó también a Valle Fértil, Las Tumanas,  y “el daño más grande fue el domingo 9 de febrero donde se crea un zanjón de 10 kilómetros en el camino que creó puntos de vulnerabilidad”.

Luego de habilitar el tránsito el viernes pasado, las nuevas lluvias motivaron a las crecientes, que bajaron nuevamente cortando las rutas.

“Estamos trabajando con equipos, creemos que hoy al mediodía habilitaremos. Hemos largado el desvío. Estamos haciendo trabajos paliativos para que si viene otro temporal o creciente no afecte. Hoy al mediodía creemos que ya podremos habilitar el tránsito”, aseguró Lomas, a la vez que señaló la necesidad de construir una obra de emergencia.

“Calculamos que en los próximos 10 o 15 días tendremos que presentar proyectos de solución en Buenos Aires y constatar los plazos dentro de la emergencia. La obra no tendría un plazo menor de 6 meses. Son prácticamente 10 kilómetros”, indicó.

En relación a la destrucción de las calles de la Ciudad, cual si fueran las peores del mundo, Lomas sostuvo que “con pavimento de muchos años pasa eso, se rompe con la lluvia”.

Lo mismo sucede con las rutas. Ciertos caminos poseen un pavimento antiquísimo y ahora transitan una grave situación. Según indico el representante de Vialidad Nacional,  “hay equipo y personal de empresas y vialidad tratando de solucionar este inconveniente en la forma más rápida posible. Se está aportando material para los baches más peligrosos”.

Los fondos para solventar estas “reparaciones” están previstos en las asignaciones, con personal y equipo. Por otro lado, las obras específicas “escapan a la asignación”, por lo que hay que plantear planes administrativos.

“Dentro de la tarea de mantenimiento, que se vino haciendo en la zona de la ruta 40 con equipo, personas, lo hacemos con los recursos y personal asignado”, concluyó Lomas.
Te puede interesar
Lo más visto