Tragedia en Chimbas: ¿Se podría haber evitado?

Interés General
osito
osito
La muerte del niño de 3 años, producida por un incendio en su casa mientras su mamá estaba ausente, planteó muchos interrogantes, entre ellos, si podría haberse evitado con el accionar de ciertos actores.

Los pequeños estaban solos en la casa cuando se produjo el incendio.

 

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, había intervenido en la familia por dos llamados anónimos denunciando “violencia familiar” (después de la tragedia la abuela admitió que fue ella), pero sin ningún resultado que indicara problemas de esta índole, ni tampoco de abandono.

“El problema era una situación familiar complicada. Estaba la mamá con estos chiquitos y comentaba que tenía problemas con la hermana, con su mamá que no vivía con ella. Vimos a los dos chicos en buen estado y con la madre. El operador nunca supuso que había un estado de abandono”, argumentaba Viviana Meglioli, Directora de Niñez.

Sin embargo hoy un niño de 3 años perdió la vida y su hermana de 2 sigue internada. ¿Podría haberse evitado? ¿Qué responsabilidad tiene el 102?

Aunque Meglioli enfatiza sobre la responsabilidad de los vecinos y familiares por no denunciar a tiempo o “no hacerse cargo”, quizás el mismo personal de la Dirección no supo detectar o tener mayor seguimiento (responsabilidad) con la familia, al dar solo importancia mínima a los llamados anónimos.

La causa del niño está en manos de un juez correccional, y la Dirección de Niñez comenzó una investigación sobre la familia para “ver con quién queda la chiquita”.

“Estamos trabajando con los familiares de la nena, que está bastante complicadita, en la medida en que tenemos acceso a los familiares que tienen relación con la pequeña, tratamos de investigar y llevar la mayor cantidad de información posible para determinar las condiciones en las que va a quedar la nena”, aseguró Meglioli.

Según la funcionaria, “no hay conocimiento específico sobre el 102”.

“Cuando hay una situación de abandono como esta, debió recurrir a la policía y asesorarse con nosotros con identificación. No somos la policía, somos un equipo que hace un primer abordaje ante una situación de vulnerabilidad. Cuando tuvieron la certeza de que la mujer abandonaba a los chicos deberían haberse comunicado”, recalcó, nuevamente responsabilizando al entorno de Jésica, la mamá de los niños.

De la misma manera, Meglioli reconoció que la muerte era “evitable”, pero “no porque haya acudido o no el 102”, sino porque “hay todo un entorno familiar que lo sabía y no advirtió a tiempo”.

“Si algún vecino se hubiese identificado para darnos alguna ayuda en el relató para ver en qué situación estaban los chicos, se hubiese podido evitar”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto