Viñateros realizan "camionetazo" para mejorar el precio de la uva

Economía
viñatero
viñatero
A las 9.00 horas productores viñateros independientes se reunirán en Hipólito Irigoyen y Circunvalación y viajarán hasta el Centro Cívico para realizar un “camionetazo” en reclamo por una solución al bajo precio del kilo de uva.  

En reclamo. Los viñateros marcharon esta mañana por calles céntricas.

 

El Gobierno de San Juan ya había decidido comprar uvas para mosto (trámite que se concretará) para intervenir en el precio de la uva y que no siga cayendo.

Juan José Ramos, Presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, expresó que “si bien se avanzó con el pedido hecho al Gobierno, el precio de fijado es de $1,65 semi contado y pretendíamos $2,50”.


Viñateros realizan "camionetazo" para reclamar por el precio de la uva.
Viñateros realizan "camionetazo" para reclamar por el precio de la uva.

 

 

Además, señaló que Mendoza lanzó un operativo similar y fijó a $2,20 el kilo, y aunque no es un precio del todo satisfactorio, en San Juan piden al menos equiparar con la provincia vecina, “$2,20, contado, cuatro cuotas mensuales y consecutivas”. Este valor representaría un 30% más que el valor actual, $1,65.

Si bien hubo una oferta de $2, no se tomó en cuenta porque se cobraría en octubre, noviembre y diciembre, lo que no conviene a ningún empresario, bajo ningún punto de vista.

“Un productor para cobrar en esa fecha directamente no vende. No hay productor capitalizado hoy por hoy, venimos de algunos años que estamos vendiendo por abajo del costo de producción”, aseguró Ramos.

Del mismo modo, habló de los créditos para los productores y dijo que  “todos los productores están financiados, las mayorías de las bodegas fijas”, pero “no hay adelanto para cosechas, no hay líneas de crédito bancario habitual en este momento de cosecha y acarreo. Buena parte de los productores están fuera del circuito bancario”.


En marcha. Los viñateros de San Juan piden por un mejor precio de las uvas.
En marcha. Los viñateros de San Juan piden por un mejor precio de las uvas.

 

“Uno de los puntos que pedíamos era que el crédito de cosecha, acarreo, se destine ese fin, que lo aprovechan las grandes bodegas, se diera a través del Gobierno a los productores sobre vino a $4 el litro, $2,50 el kilo de uva, para fijar un valor del precio del vino que hoy, el vino viejo, se está pagando a $2”, agregó el viñatero.

Finalmente, Ramos indicó que “hay un abuso debido a esta concentración económica que tenemos, de poder dominante y condiciones que cambiaron, tenemos un dólar 60% superior al año pasado”, concluyó que a pesar de reconocer que la devaluación era necesaria y más beneficiosa para los que exportan, pero el precio de uva sigue en bajada.

 
Te puede interesar
Lo más visto