Inhabilitaron a Despegar.com por evasión de impuestos ¿Qué pasará con los servicios comprados?

Economía
despegar
despegar
El famoso sistema online para compra de pasajes aéreos y vínculo para miles de otros servicios turísticos, Despegar.com, recibió una suspensión por parte de AFIP: Inhabilitó su Cuil y cerró dos de sus oficinas en Argentina. ¿Qué sucedió? Aparentemente, la empresa evadía impuestos en Argentina.

Despegar.como evadiría impuestos en Argentina.

 

Según informaron fuentes judiciales, a partir del reclamo de facturas de algunos clientes (entre otras cuestiones de mayor peso) saltó la “ficha” de que Despegar.como facturaba operaciones realizadas en Argentina, en Delaware, Estados Unidos, para escapar a los impuestos que debe por ley pagar al país, como cualquier otra empresa.

Por eso la Administración Federal de Ingresos Públicos radicó una denuncia penal por evasión impositiva  (causa 428/13 del 15 de abril de 2013, en el Juzgado Penal Tributario número 1), aunque desde la empresa indicaron que la causa fue “por seguir vendiendo pasajes después de inhabilitado el Cuil” (0.0).

Según señalaron las mismas fuentes, la firma habría declarado el año pasado una “ínfima” parte de sus movimientos financieros reales en el país y no habría pagado impuesto a las ganancias en los últimos 5 años.

Néstor Yafar, propietario de la agencia de viajes sanjuanina Yafar Turismo, intentó esclarecer esta situación y afirmó que la forma de evasión de Despegar.como tiene que ver con servicios terrestres, más que con áreos.

“En realidad la empresa online tiene varios buscadores de servicios. Cuando uno hace clic puede obtener la disponibilidad de todo lo que tiene en esa página, traslado, aéreo, hotel, transporte”, explicó Yafar. En este sentido, cuando se cliquea la parte aérea la tarifa buscada incluye todos los impuestos: tasa de aeropuerto, tarifa neta y el impuesto de la resolución que habilita el cobro del 35% de plus por compras con tarjeta en el exterior.

Cuando uno realiza la compra del pasaje, el sistema informa al Estado (AFIP) automáticamente la compra, y los impuestos de ese pasajero. El problema, es la compra de servicios terrestres como servicio de hotel o transporte.

“No hay forma de evadirlo. La parte aérea entra al sistema blanqueada, pero la parte terrestre depende del operador de la agencia con su contador. Porque la parte terrestre me tienen que cobrar el servicio. Eso tiene un aumento del 35%, y es más viable evasión”, indicó el agenciero.

Esto quiere decir que al no ser la compra por medio de este sistema online, no queda informada automáticamente en AFIP, por lo que permanece la duda sobre el cobro de impuestos.

“No pasa nada con quienes reservaron. La lástima es  que no lo harías más. Todos tienen algo. Todos nos tienen blanqueadas las cosas”, cerró el agenciero, asegurando que no habrá problemas con quienes ya compraron servicios a través de Despegar.com.

Ahora la empresa presentará un Recurso de Amparo para que se habilite su CUIL nuevamente. Seguramente la AFIP apelará. Habrá que esperar para ver hasta qué punto llega esta situación.
Te puede interesar
Lo más visto