Paritarias docentes: UDAP no dará el brazo a torcer con su propuesta

Política
grace
grace
El inicio de clases se postergó para el 10 de marzo, dos semanas después de lo previsto a nivel nacional, por un lado, debido al temporal que dejó más de 3000 damnificados en San Juan, segundo, porque las paritarias docentes a nivel nacional y local no encuentran definición. Además, un paro docente para el 5 y el 6 acecha detrás de las negociaciones,  ¿Qué pide UDAP?

UDAP no dará el brazo a torcer en paritarias.

 

UDAP  agrupa alrededor de 11.000 afiliados en la actualidad, de los 13.000 trabajadores docentes que tiene San Juan. En este sentido, el gremio es sumamente representativo y encara un punto central en las partiarias.

Según la Secretaria General de UDAP, Graciela López, no cederán en el reclamo, sino que exigirán el 42% como tenían pensado, que sería un aumento total de $4860. Eso “o nada”, aseguró.

“Si nos dan lo que pedimos, no hay paro, igual tendremos que hacer un plenario el miércoles, sí o sí debe haber un plenario o varios plenarios antes del 10 de marzo”, dijo respecto al inicio de clases. El paro por ahora está sujeto a la decisión del Gobierno, que aunque a nivel nacional pareció dar una negativa (cerrar paritarias por decreto, de forma unánime), hoy mostró un giro que podría ser positivo. ¿Pero llegar al 42%? Difícil.

Según UDAP, el 3 podría definirse la paritaria nacional. López indicó que esta situación no es responsabilidad de los docentes, ya que desde el año pasado solicitan negociación desde octubre.

“Si hay paro el 5 y 6 se va a ver afectado el trabajo institucional, los exámenes que están previstos en el Nivel Medio y la planificación porque el calendario lectivo ya se inició en febrero con los docentes presentándose en las escuelas”, agregó.

A nivel Nacional, la CTERA se reunió con autoridades (entre ellas el Jefe de Gabinete de la Nación y el Ministro de Economía), y al parecer no hubo una nueva oferta cercana al pedido docente.

El Gobierno Nacional propuso pagar en febrero un 12% para aumentar el sueldo mínimo (por lo que llegaría a $3825), y otra suba del 5% ($170) en agosto y noviembre (10% entre agosto y noviembre). En San Juan, el oficialismo aún deja una puerta abierta para negociar, aunque no pasará nada hasta la decisión nacional.

“No tenemos ningún problema es ir a sentarnos todos los días a negociar, pero si cierra la nacional en 4860, el Gobierno Provincial sabe que debe dar eso”, concluyó López.
Te puede interesar
Lo más visto