Riquelme: "La emisión monetaria genera inflación"

Política
La negociación paritaria por el aumento de sueldos comenzó entre los gremios y el Gobierno. Los representantes de los trabajadores solicitan una recomposición salarial de acuerdo a la pérdida del valor adquisitivo de los haberes producto de la inflación. Pero, ¿es posible frenar la inflación congelando los sueldos?



Esta pregunta respondió el presidente del Consejo de Ciencias Económicas de San Juan, doctor Sebastián Riquelme, que explicó que "la inflación, en líneas generales, tiene varias causales, y una de ellas es el sueldo, pero no es la única. Si mañana se acordara que hay que hacer una suba de salario del 30, 40 o 50 por ciento, a los empresarios les significaría una sube en sus costos y por ende tendrían que subir el precio de los artículos que producen".

Riquelme declaró que la fuerte emisión monetaria que lleva adelante el Gobierno nacional produce mayor inflación económica que el aumento de sueldos. Entonces, por más que los sueldos no aumenten, la inflación va a seguir creciendo. "Por eso creo que no vamos a llegar a un buen punto no aumentando los sueldos. Lo creo inválido, más en este contexto de creciente emisión monetaria para tapar el gran gasto público del Gobierno", dijo el contador público.

Según la opinión de Sebastián Riquelme, la inflación, como otros temas económicos, representan el ADN de los argentinos: "Argentina es uno de los pocos países en que los ciudadanos sabemos cuanto vale el dólar, cuantas reservas hay y de cuanto es la inflación. Nosotros estamos demasiados atados a estos temas económicos y tenemos una sobreabundancia de conocimientos".

De todos modos, el titular del Consejo de Ciencias Económicas expresó que "los picos inflacionarios generalmente se vienen dando por una base de emisión monetaria". "Es decir que se imprimen más billetes, y al haber más billetes en la calle hay más posibilidad de compra. Pero no se aumenta la oferta de bienes y servicios, que siguen siendo los mismos. Pero esta emisión se hace por el altísimo gasto público del Gobierno que no recauda impositivamente para pagarlo, y que a su vez genera este fuerte consumo sin el acompañamiento de las empresas con la producción de más bienes y servicios", dijo Riquelme.

Es decir que este mal que afecta el bolsillo del conjunto de los argentinos, sobre todo de los asalariados, necesita de una solución multisectorial con políticas responsables por parte del Gobierno y del empresariado. Lamentablemente, y a la vista de la falta de autocrítica, no se avizora que el Gobierno de Cristina Fernández cambie en lo inmediato el rumbo de las políticas económicas que viene ejecutando.

Por lo tanto, como coinciden por lo bajo tanto sindicalistas, economistas e incluso dirigente políticos, se espera a finales de 2014 un año más de inflación acumulada anual expresada en dos dígitos.
Te puede interesar
Lo más visto