Reforma Código Penal: Basualdo, ni chicha ni limonada

Política
basualdo
basualdo
Roberto Basualdo, Senador Nacional por San Juan, polemizó al respecto de la reforma del Código Penal y no quiso evidenciar ninguna apreciación sobre la propuesta de Massa referida a una consulta popular. 

Reforma del Código Penal. Basualdo propone una ley "más firme".

 

El ante proyecto para un nuevo Código Penal ya está en comisión, para un futuro ingreso al Congreso y pertinente “debate”. La comisión está conformada por ciertos personajes renombrados, como su Zaffaroni (Presidente de la Corte de Justicia de la Nación), Pinedo y Gil Lavedra, entre otros “especialistas”.

Lo cierto es que esta posible reforma impulsada por el Ejecutivo Nacional generó gran polémica, sobre todo porque se divulgan ciertos aspectos que le dan un tinte aún más “benigno” a la ley penal.

En este sentido, el Senador Nacional Sergio Massa, representante del Frente Renovador, es el “opositor” que más revuelvo generó, y hasta habló de una posible consulta popular para que los ciudadanos opinen al respecto de la reforma.

Un senador sanjuanino que últimamente se perfiló como próximo a Massa, Roberto Basualdo, opinó al respecto del tema, aunque no quiso expresar firmemente si estaría de acuerdo o no con una consulta popular, más bien dejó claro que “es necesario conocer la ley”.

“Es una reforma muy garantista. Necesitamos que la gente conozca la reforma penal, un gran debate sobre la justicia necesitamos. Hoy hay un grave problema con la inseguridad. Si vamos a tener una reforma penal garantista, que le vamos a dar menos pena, más blanda, está a contramano de la seguridad”, expresó firmemente el Senador, siguiendo con la etiqueta que recibió el ante proyecto incluso antes de su tratamiento, “garantismo” puro.

Así, Basualdo indicó que se bajarán las penas en vez de sumarse y no existirá la reincidencia.  “Vamos a contramano de lo que pide la gente, que es más seguridad, más duras las penas. Hay que verlo, Pinedo estaba en contra pero había firmado para la reincidencia. Si es así votaré en contra. Si es garantista, está a contramano de lo que quiere la sociedad”, manifestó.

El Senador expresó que la Consulta Popular sería un aspecto “secundario”, ya que lo más importante es que “todos sepamos de qué se trata el Código Penal y que todos podamos participar”. Sin embargo, luego aseguró que “tenemos la obligación de consultar a la sociedad”.

“Hoy lo más sensible es la inseguridad, todos tenemos que sembrar debate, con consulta popular o no. Y los dirigentes políticos escuchar”, agregó, “democráticamente” hablando.

Al respecto de su afinidad con Massa, Basualdo señaló que “yo me debo a la ciudadanía”, por lo que hay que trabajar más en eso y no “en el apoyo político a una persona”. Eso sí, si “siguen coincidiendo”, aseguró que formarán un gran frente con Massa y el PRO.

Por otro lado, Basualdo sostuvo que antes que el Código Penal, es mucho más importante “trabajar el Código de Procedimiento”.

“La gente quiere que la justicia sea más firme. La ley está firme, hay que aplicarla. Estamos fallando en el código de Procedimiento. Hoy no quiere bajar las penas, al contrario. Estamos totalmente al revés. Que la gente sea más castigada, no que bajemos la pena”, afirmó.

Finalmente, en relación a los plazos, el Senador sanjuanino expresó que “esto será con mucho tiempo, no creo que sea de un día para otro”.

“Hay que formar la comisión bicameral. Y ustedes también para comunicar mucho deberán trabajar. La gente tiene que expresar qué código penal quieren”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto