Para Rahmé, el nuevo Código Penal "se ajusta a la realidad"

Política
codigo penal
codigo penal
Dentro de la polémica por la reforma del Código Penal y el nuevo proyecto, existen quienes están en contra rotundamente por ser “demasiado garantista”, y quienes, por su parte, están a favor. Un ejemplo es el abogado penalista sanjuanino Fernando Rahmé, que simplemente argumentó que los cambios son beneficiosos, porque “se ajustan a la realidad”.



Código Penal. Rahmé cree que la reforma "será beneficiosa".

 

“Si bien tiene cuestiones críticas o que aparecen críticas, para la sociedad, sobre todo a las escalas punitivas, en realidad creo que en los hechos en el código actual vinieron manifestando que las escalas punitivas no siempre se cumplen”, expresó.

Con esto, el abogado quiere decir que el Código Penal Argentino actual hoy “falla”, ya que no se vienen cumpliendo las  penas que este imputa a la comisión de cada delito.

“Esta necesidad del Estado de tratar de resolver por vía del derecho penal todos los conflictos. Eso sumado a lo que se llama un principio de oficiosidad, que el Estado tiene la obligación de atender todas las causas que llegan a su conocimiento, que en la realidad no sucede”, explicó.

Del mismo modo, Rahmé indicó que la reforma del Código intenta un derecho penal “mínimo”, es decir, que se ocupe de la menor cantidad de cuestiones y se acomode más a “derechos tutelados constitucionalmente que hasta hoy no estaban penalizados, como los relacionados a lo ambiental”. Además, al respecto de las tan criticadas reducciones de las escalas penales, sostuvo que “la verdad es que tampoco se vienen cumpliendo”.

En relación a la eliminación de la famosa “reincidencia”, Rahmé señaló que “la peligrosidad analizada en un sentido constitucional quedó reducida a lo que se llama peligrosidad procesal, no social”, de modo que justificó la reforma. “No creo la reincidencia sea un instituto muy constitucional”, dijo. La excarcelación ilícita es otro de los temas polemizados, ya que se habla de la “impunidad” de este delito con la nueva reforma. Al respecto, el abogado penalista expresó que lo que se hace es “ajustar típicamente el delito”.

“Hoy, no quiero entrar en casos particulares, pero el 90% de las causas por asociación ilícita, no lo son. La figura interpretada chabacanamente se confunde con la coautoría y participación criminal. 4 o 5 personas participando en un ilícito no son asociación ilícita”, por lo que “lo que el Código termina haciendo es un reajuste típico que en realidad terminará siendo beneficioso, porque hoy es lo mismo coautoría y participación que asociación ilícita, y no es así y así terminan resolviendo los Tribunales Superiores  a la hora de la sentencia”. Bárbaro…

Finalmente, Rahmé señaló “no creer” que un Código de esta envergadura sufra muchas modificaciones al interior del Congreso, porque “son proyectos que se vienen aprobando a oídos tapados”, es decir, “está la decisión de aprobarlo”.

“Cuándo no sé, y de qué manera, no creo que los Legisladores introduzcan mejoras sustanciosas. Es bastante llamativo, sorprendente, mal vista, la reducción de escalas punitivas. Yo creo que en los hechos las escalas punitivas no se respetan”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto