Aumentan los controles a los carros pancheros

Interés General
pancho
pancho
Desde este fin de semana los inspectores del Departamento de Medicina Sanitaria saldrán a controlar los puestos callejeros de comida como así también los comercios dedicados a la gastronomía. El fin es detectar irregularidades, y en un primer momento hacer una advertencia al dueño. Pero ante una segunda falla se empezarán a hacer las clausuras.  



Así lo explicó el doctor Roque Elizondo, jefe de Medicina Sanitaria: "Desde octubre o noviembre empezamos a trabajar muy fuerte con este tipo de negocios donde hay venta de alimentos. Así que en diciembre estuvimos clausurando algunos lugares que no cumplían con las normas cuando en su momento autorizamos la apertura".

Además, el funcionario dijo que recibieron algunas quejas por parte de consumidores por ciertas irregularidades. "Por ello de jueves a domingo, los inspectores de este Departamento recorrerán los distintos lugares de comidas. Esto será en forma preventiva. Aquella persona que esté incurriendo en una mala manipulación de alimentos recibirá una advertencia. Si a las 48 horas no está funcionando como corresponde, vamos a tomar algunas medidas sancionatorias contra este tipo de negocios", manifestó Elizondo.

Lo que se controlará es la higiene de la cocina donde se hace la manipulación de alimentos y la forma de trabajo. El año pasado el Ministerio de Salud entregó 3.800 certificaciones de cursos de manipulación de alimentos. "Esto nos da pie a actuar cuando concurrimos al negocio y no cumple con las medidas higiénico-sanitarias. Para ejemplificarle, una mesada que no puede ser de madera, sino de acero inoxidable y hemos encontrado lugares en falta", explicó el funcionario.

Elizondo repasó que los principales inconvenientes se presentan con los aderezos en los puestos callejeros, la mala cocción de la carne e incluso con las ensaladas: "La recomendación si es una ensalada es que sean verduras frescas, porque hemos tenido quejas de que en algunas ensaladas el tomate no es el fresco sino que es conservado en algún recipiente y se transforma en un alimento que no cumple con las medidas higiénicas".

En cuanto a los aderezos, las directivas para los inspectores son que cuando no tengan etiqueta, fecha de elaboración ni de vencimiento, sean incautados.

Para denuncias se puede hacer directamente en el Ministerio de Salud Pública sito en el 3° piso del Centro Cívico o al número de División Alimentos del Departamento Medicina Sanitaria que es 4-305552.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.