Blejman: "De qué sirve aumentar las penas si tampoco sirven las cárceles"

Política
BLEJMAN
BLEJMAN
Maximiliano Blejman, Juez encargado del IV Juzgado de Instrucción de la provincia, brindó su opinión a los medios sobre el ante proyecto para la reforma del Código Penal, y aseguró que es “altamente positivo”.

"No" negativo. Blejman dio el visto bueno a la reforma.

 

“Desde hace tiempo se viene reclamando una reforma en función de ser un Código que perdió la armonía, visión de muchos temas que se tratan diariamente”, expresó el Magistrado, y aseguró que “es positivo en función de que están plasmando por escrito la realidad que se da en cada uno de los juzgados penales”, versión que coincide con las demás opiniones “favorables”.

“Hay cosas desarmonizadas y se están traduciendo. Es un ante proyecto, genera discusiones y polémica, pero es positivo, un avance. Quedó muy desactualizado el código con el que trabajamos y ojalá que llegue a buen puerto”, agregó.

A partir de su opinión positiva al respecto del ante proyecto, claramente se generan dudas sobre los argumentos que la sostienen, a lo que Blejman respondió que es “una modificación de la escala punitiva”, lo que se intenta, y “no siempre eso significa bajar la pena de un delito o la excarcelación masiva”. ¿Qué significa bajar la pena de un delito si no es bajar la pena de un delito, entonces?

La misma justificación: Se está actualizando lo que pasa en los juzgados penales.

Para sumar peso a su postura, el Juez recordó la Ley Blumberg, y aseguró que “solo complicó a los Juzgados”. “Todos creíamos que era buena porque subía las escalas, pero fue todo lo contrario. Cuando uno dice ligeramente se baja la pena, se sube la pena, cree que se beneficiará a los imputados. No es así”, aclaró.

Sin embargo, cuando se escuchan posturas de personajes ligados al oficialismo, poco objetivas, cuesta “no cuestionarlas”, porque lo primero que se piensa es: Si es una mera “adecuación”, entonces, ¿todo seguirá funcionando “igual de mal” en la Justicia?

“De qué sirve aumentar las penas si tampoco sirven las cárceles. El derecho penal modifica el código penal, testificación de conductas delictivas. Descripción de conductas contrarias a la ley. Después está la seguridad, prevención del delito y modo de ejecución de una condena de quien es culpable de una conducta ilícita”, sostuvo Blejman, y agregó que “si creemos que con la modificación del código se solucionará la inseguridad, que son materia de prevención del delito, o los problemas de la ejecución de la pena, que son jurisdicción de servicios penitenciarios, son cuestiones diferentes. Se modifica la descripción de los tipos delictivos y penas de cada uno”.

Entonces, ¿Acaso el Código Penal no influye en la prevención del delito y en la Ejecución de las penas? ¿De qué estamos hablando?

Finalmente, el Juez señaló que la reforma intenta “dar agilidad al colapso que vive la Justicia Penal actualmente”, porque “no se encuentra en la actualidad la infraestructura para hacer frente a todos los problemas penales que llegan a un juzgado”. Es decir, ¿preferible menos infraestructura?

“Tenemos que plantearnos dos situaciones, expansión del derecho penal o incapacidad de la sociedad en solucionar sus propios conflictos que buscan solución en el derecho penal. Las posibilidades que dan este código, en un trabajo armónico con otros códigos, se solucionarán otros trámites de casusas menores que llevará a los jueces a ser más ágiles”, concluyó Blejman.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.