Olores nauseabundos a causa de abono concentrado en una finca

San Juan
caquita
caquita
Hubo quejas y denuncias en los medios al respecto de un olor insoportable que no daba respiro a vecinos de muchos sectores sanjuaninos. Hace minutos se identificó la causa.

Se detectó la causa de los olores nauseabundos.

 

Hace más de una semana que vecinos de diferentes sectores de San Juan se quejan de los olores nauseabundos que los invaden, sobre todo en la noche. Lo llamativo, es que aunque en algunos lugares se confirmó que los “aromas” provienen de cloacas, en otros el olor es de difícil identificación.

Esta mañana, vecinos cercanos a la zona de Libertador y Meglioli, aseguraron que “el olor es muy fuerte” y “de noche es terrible”.

Según el Presidente de OSSE, Cristian Andino, no recibieron denuncias al respecto y no tiene que ver con la red cloacal, excepto en barrios como Solares de Graffigna.

Algunas versiones hablan de ciertos abonos que generan un químico al momento de estar expuesto a diferentes tipos de plantaciones.

Sandra Aróstica, Directora de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sandra Aróstica, aseguró que a partir de las 9.00 horas de esta mañana recibieron llamados de un medio consultando por “los olores”, lo que generó un operativo con el cuerpo de inspectores de Ambiente.

Aunque Aróstica llamó “denuncias” a los llamados consultivos, ningún vecino se manifestó en la Secretaría de Ambiente.

Al principio, la Directora expresó que “todavía no tenemos resultados, a las 11 nos comunicaremos para verificar la situación. Olores fuertes detrás de la Universidad Católica de Cuyo y sobre Calle 5”, y agregó que “desde anoche se perciben” (aunque los vecinos aseguran que hace una semana).

“No saben bien explicar el tipo de olor. Se mandó un operativo para verificar. Como la zona es muy grande quedamos que a las 11 tendremos conocimiento de la situación. Se denunció y constató la semana pasado en solares de Graffigna, Mutual UNSJ, en Trinidad, cerca del Polivalente, se constató que se tapó una boca de la red cloacal”, aseguró Aróstica.

Sin embargo, luego de la inspección se dio con el supuesto problema: un contenedor de abono que una finca cercana a República del Líbano, que con la lluvia y la acumulación empezó a desprender este olor tan fuerte.

“Esta problemática el año pasado se dio en una zona ubicada en Marquesado y ahora en esta zona. Infracción por olores. Pasa un Juzgado de Faltas”, indicó Aróstica y aseguró que desde esta tarde comenzarán a esparcir el abono, ya que le dieron tiempo hasta mañana a la finca.

Finalmente, la Directora de Gestión Ambiental manifestó que “no habrá problemas de contaminación. Solo el efecto ambiental es el olor”, y afirmó que pidieron a OSSE que aceleren los plazos de obra en los barrios donde hubo problemas de cloaca.

“Este abono es natural y es una práctica muy común en la agricultura sanjuanina”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto