Buenos Aires: Los maestros siguen de paro

Nacionales
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, adelantó que mañana tampoco comenzaría el ciclo lectivo. De este modo se cumplirá más de una semana sin que los chicos de las escuelas públicas tengan clases.

Paro. En Buenos Aires todavía no arrancan las clases por decisión de los gremios docentes.

Fuente: La Nación

Los docentes bonaerenses continuarán con el paro comenzado el miércoles si esta tarde el gobierno de Daniel Scioli no lleva una oferta salarial que se acerque al 35% reclamado. En conferencia de prensa, el titular de Suteba, Roberto Baradel, reconoció que, dados los antecedentes, es bastante improbable que la administración provincial vaya a mejorar su propuesta de un incremento de 25,5% a pagarse en tres cuotas.

"Es una mala señal que no nos hayan convocado a comisiones técnicas. Creo que el gobierno provincial toma este conflicto como un conflicto normal y habitual. Pero no lo es. Venimos hace 2 años en conflicto en la provincia y el año pasado nos llevó más de tres meses llegar a un acuerdo", recordó el dirigente del sindicato de maestros más grande del distrito.

Ante los cuestionamientos que recibió por dejar a más de tres millones de chicos sin clases, Baradel recordó que la administración de Scioli "no está a la altura de las circunstancias" porque los convocó apenas una semana antes del inicio del ciclo lectivo: "Después nos vuelven a convocar y hacen la misma propuesta. Significa o que están propiciando el conflicto o que no toman dimensión de lo que significa esto". "Imagínense si no tuviéramos medidas de fuerza, estaríamos (negociando) hasta 2016", aseguró.

Incluso advirtió que tanto en las escuelas como en las marchas y los encuentros de las asambleas de base han recibido el respaldo de padres y ciudadanos en general. "Estamos sintiendo como nunca el apoyo de gran parte de la sociedad. Nos piden que no pase lo que pasó el año pasado, que el conflicto se extienda por tres meses. Nos piden que seamos firmes ahora", sostuvo.

Baradel aprovechó además para dejar una advertencia de cara a lo que será la reunión paritaria de esta tarde: "Tenemos información de que algunos grupos estarían montando en el día de hoy en el marco de paritaria una suerte de provocación para intentar deslegitimar y desviar el reclamo legítimo". "Como tenemos esta información y el antecedente de lo que sucedió con Mirta Petrocini (NdR: la dirigente sindical fue golpeada por militantes identificados con el gremio docente Udocba), reclamamos que se garantice la seguridad de los delegados paritarios y el funcionamiento normal de la mesa paritaria", pidió.

A las 17:00 hs. funcionarios del gobierno bonaerense recibirán a los representantes gremiales para intentar destrabar la negociación y permitir que los alumnos puedan comenzar el ciclo lectivo, tras cinco días de demora.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.