Docentes y abogados debatirán sobre la reforma del Código Penal

Política
La polémica que suscita la reforma del Código Penal argentino despertó el interés de un grupo de profesionales de la abogacía en San Juan. Por ello se formó una comisión que se dará la tarea de debatir los cambios que se producirían de ser aprobado el proyecto del Ejecutivo nacional.

La doctora Miriam Andujar integra la comisión que analizará el anteproyecto de reforma del Código Penal.

La doctora Miriam Andujar, profesora de Derecho en la Universidad Católica de Cuyo, contó que un grupo de catedráticos y abogados acordaron la necesidad de crear un espacio de reflexión académica sobre las verdaderas implicancias para la sociedad de esta reforma. "Desde la Facultad de Derecho y junto con la comisión diocesana Justicia y Paz decidimos ponernos en contactos con nuestros docentes, que a la sazón son Jueces del fuero penal y abogados independientes y litigantes. Así que hemos conformado una comisión que representa las tres instancias de la Justicia: primera, segunda y la Corte, más algunos abogados defensores", explicó Andujar.

El fin es crear un espacio para analizar los temas objetivamente, por eso la abogada resaltó que "es importante haber convocado a especialistas en la materia y colaborar para un mayor esclarecimiento de la ciudadanía sobre estos puntos".

Este trabajo terminaría con la redacción de un documento o de documentos orientadores que expresen los consensos y las disidencias de los miembros de la comisión. Además, se realizará  una jornada de divulgación para la sociedad en general.

Antes de la discusión en la comisión, Andujar aclaró que "en lo personal estoy de acuerdo con que es absolutamente necesaria una reforma del Código Penal". "Un Código Penal que data de 1921, y que tiene más de 900 reformas, hace que a la hora de aplicárselo no sea lo más homogéneo. Es una tarea bastante difícil para el Juez. Piense que tenemos 400 leyes en materia penal dispersa que hay que interpretarlas a la luz de lo que dice ese Código. Desde ese punto de vista me parece que es una buena y encomiable tarea procurar la reforma", dijo la abogada.

Aunque Andujar pidió que la sociedad dé "un debate serio y desapasionado" con respecto a esta reforma. Según su opinión, "un Código no puede expresar solamente esta sed que tiene la sociedad de mano dura y matemos a todos los violadores. Creo que estos ámbitos deben aportar una cuota de raciocinio. A mí me parece que el tema no se soluciona poniendo mano dura, elevando las penas, bajando el límite de inimputabilidad".

El próximo sábado se realizará la primera reunión de la comisión, donde se analizarán los primeros temas en debate entre los miembros para debatir en qué acuerdan.
Te puede interesar
Gobernadores Marcelo Orrego

Orrego estuvo presente en la reunión en Casa Rosada

Diario Móvil
Política

En el encuentro con Francos para intentar destrabar los votos, los mandatarios del PRO y la UCR mostraron voluntad para dar acuerdo, pero plantearon que el mínimo del gravamen arranque encima de los 1,2 millones de pesos. En la Casa Rosada no quieren hablar aún de números y Caputo haría una nueva propuesta en una fecha aún indefinida

Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.