¿Dónde y en qué situación está "el Marito"?

San Juan
El niño de 11 años involucrado en hechos delictivos, "el Marito", está en manos de la Dirección de la Niñez. Viviana Meglioli, brindó un resumen de su "situación" actual, contexto, familia y relación con la delincuencia. Por el momento el niño no volverá con su familia. 

¿Qué le depara al "Marito"?

 

La novedad sobre el niño de 11 años que primero robó el arma a un policía y luego asaltó una carnicería cercana a su domicilio, conmovió a los sanjuaninos, como todos los casos así donde se ven implicados menores.

El niño, cuya madre vive en el barrio La Estación y su padre en la Villa San Damián, aparentemente tenía antecedentes penales desde los 9 años, y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia tenía pleno conocimiento.

Viviana Meglioli, Directora de esta área, expresó que “no puedo hablar mucho sobre el tema judicial del chico”, y aseguró que el niño está a cargo de su dirección en este momento.

Según indicó la funcionaria, la evaluación es lenta, ya que “un niño tan chiquitito requiere de mucha atención y evaluación psicológica, del entorno, y demás. Está con nosotros siendo evaluado”.

“No hablaré del contexto familiar. Es una situación compleja. El hecho de que esté con nosotros y no con su familia es porque es el indicador de una gran complejidad en la familia”, agregó.

Del mismo modo, Meglioli afirmó que este tipo de conducta en los menores está influenciada “siempre” por la familia y el contexto. Es decir, “los niños no nacen malos, no nacen delincuentes, no nacen drogadictos, son inocentes, son niños”. “Todas estas cuestiones que les pasan a lo largo de la vida, son cuestiones de entorno, de contexto, de adultos. Siempre detrás de todo hecho de esta naturaleza hay un adulto”, sostuvo.

Sobre los casos de menores relacionados con hechos penales, Meglioli aseguró que no son la mayoría, pero siempre desde el impacto mediático resulta mucho más trascendente y resonante.

“Estamos cansado de ver hechos de adultos pero no toman tanta trascendencia como casos de chicos de esta edad. Tiene resonancia, nos preocupa. Pero no se puede comparar con los delitos o conflictos con la ley de los adultos”, señaló.

La Directora de Niñez, hizo hincapié en diferenciar la situación de las familias “humildes” que son asistidas por el Estado, con la delincuencia.

“La mayoría de las familias, que tienen trabajo informal, están asistidos por el Estado, por algunos de los programas. La madre seguramente no tenía un trabajo formal, debe cobrar la asignación universal por hijo. El padre trabajaba en la Municipalidad, debe haber tenido algún sueldo, no necesariamente recibía ayuda del Estado sino que tenía un trabajo en el Municipio. Digo esto para no generalizar con aquellos que tienen planes sociales delinquen”, manifestó.

Asimismo, Meglioli aclaró que la familia del niño no tiene grandes recursos, pero que en las conductas delictivas influyen ciertos hábitos que no tienen que ver directamente con esto. “Hay mucha gente humilde que no comete ningún delito en su vida”, resaltó.

“Yo lo asociaría más con descuido, desapego, falta de vínculos amorosos. Conductas descuidadas por parte de los adultos”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto