La UOM pide un 30% de aumento

Economía
Reclama, además, un plus de $1000 para este mes y el próximo, otras dos sumas de $900 para noviembre y enero de 2015, así como elevar el piso de $5.000 a 6.500. Las patronales respondieron con una oferta del 24%, en tres cuotas. Hoy arrancan las discusiones formales.

Pedigüeños. Desde la UOM anunciaron que el pedido de aumento salarial será de un piso del 30%.

Fuente: Infobae

Lejos de las pretensiones de la Rosada, de discutir una suba del 25% escalonada, el metalúrgico Antonio Caló, líder de la CGT afín al Gobierno, adelantó en una reunión informal que mantuvo con las cámaras patronales del sector un pedido de 30 por ciento de aumento, en una sola cuota, a pagarse con el sueldo de abril.

De todas formas, ésa no fue la única propuesta que realizó Caló. En su rol secretario general de la UOM le dio otra alternativa a los empresarios, algo más flexible: un incremento del 20% en abril y otro 10% acumulativo en julio, lo que significa una suba total del 32%, publican los diarios Clarín y El Cronista.

El reclamo de la UOM también incluye el pago este mes y el próximo de una suma extraordinaria de $1.000 para compensar la fuerte devaluación del peso que convalidó el Gobierno a mitad de enero. Pero además también puso sobre la mesa el pedido de pago de otros dos bonos de $900 en noviembre y enero, de 2015.

Dejando en claro que no quiere correr los riesgos de que el salario sea "consumido" por una inflación superior al 30% que reclaman, los metalúrgicos exigieron elevar el salario mínimo de la actividad de los actuales $5.000 a $6.500, añadieron los matutinos.

Con la paritaria nacional de los maestros empantanada, la negociación con los metalúrgicos servirá como "testigo" para el resto de los gremios, puesto que además es uno de los sindicatos más importantes y fuerte de la Argentina, en cantidad de trabajadores agrupados y normalmente su arreglo es tomado en cuenta para el resto de las discusiones salariales.

La batería de pedidos se llevó a cabo el viernes pasado en la sede de la UOM, donde los empresarios hicieron una oferta salarial muy lejos de lo deseado por el gremio: ofrecieron tres tramos de 8% (abril, junio y noviembre) no acumulativo, lo que representa una suba total del 24%. También ofertaron un plus de $1.000 en abril y otros dos pagos extraordinarios de $900 en noviembre y enero, en este último caso tal como pide el sindicato.

"Lo que nos ofrecieron son chirolas. Estos tipos nos quieren meter las manos en los bolsillos. Quieren que condenemos a nuestros muchachos a la indigencia", se quejó un dirigente de la UOM al tiempo que advirtió que la van "a pelear".

La paritaria inicia formalmente hoy, luego de que el Ministerio de Trabajo citara para a las 15 a la UOM y a las seis cámaras patronales del sector: CAMINA, AFAC, ADIMRA, FEDEHOGAR, AFARTE y CAIAMA.
Te puede interesar
Lo más visto