ANSES demora su ayuda para los damnificados por la lluvia

Interés General
Damni
Damni
Hace casi dos meses, miles de sanjuaninos perdieron sus casas y pertenencias, a causa de las lluvias atípicas que coparon la provincia durante varios fines de semanas. ANSES prometió que realizaría un apoyo económico a cada familia damnificada, pero aún restan por lo menos 3 meses para que llegue. ¿Por qué tanta demora?

Damnificados. La ayuda de ANSES llegaría en 3 meses.

 

Franco Aranda, titular de ANSES San Juan, explicó que aún no hay un número de la cantidad de beneficiarios, ya que todavía no se cumplen las etapas correspondientes.

“Formulario de solicitud, verificación, que es lo que hacemos con el relevamiento, y la posterior carga. A los efectos de ir avanzando una vez que se carga se dispara para el pago. A medida que tenemos las verificaciones las vamos distribuyendo para la carga, nos están ayudando a cargar desde Mendoza y Buenos Aires. Hasta que no esté todo metido en el sistema no podemos tener el número. Supongo que la semana que viene tendremos un número preliminar”, aseguró Aranda.

De la misma manera, sostuvo que se solicita ayuda a gente de Mendoza y Buenos Aires porque “no puedo usar la misma gente para relevar, cargar, atender al público. Es normal apoyarse entre provincias”.

Alrededor de los relevamientos, se conocieron casos de personas que aún con casa de material, solicitaba el beneficio de ANSES, cuando realmente es para quienes más lo necesitan. Según Aranda, esto “también demoro los relevamientos”. No se entiende bien si es falta de eficacia, detallismo o simplemente inoperancia, pero es mucho el tiempo que pasó y demasiado lo que falta para obtener el beneficio.

“Tomamos algunas medidas para tomar más rápido al damnificado, que es ir directamente a las zonas afectadas. Vimos que mucha gente que cree que les daremos módulos, palos, nylon, y en realidad daremos una ayuda, no ninguna solución. Si hay alguien que no sea beneficiario no lo podemos ayudar”, explicó el titular de ANSES.

¿Esto qué quiere decir? Solo recibirán la ayuda económica aquellas personas que ya sean beneficiarios de algún plan de ANSES, jubilados y pensionados.

Según manifestó Aranda, lo más probable es que se comience  a hablar de pago para principios de mayo, y aseguró que “se está trabajando en el nivel central de ANSES para ver si pueden hacer cortes en los sistemas y adelantar esta fecha”.

Ante la presión por la demora, Franco Aranda señaló que ANSES intervino para ayudar a la gente por una decisión del Director Ejecutivo, “pero no es algo que habitualmente haga”, sino que “viene a ser un complemento de todo lo demás y ANSES no se hace cargo”.

“Yo creo mucho más importante que la ayuda llegue 3 meses después a que no llegue”, agregó, como consuelo.

Finalmente, el titular de ANSES indicó que faltan algunos lugares de la provincia por recorrer, y pidió paciencia.

“Que la gente tenga paciencia, porque el trabajo es serio, se está haciendo bien, estamos verificando, sacando fotos, y a pesar de las demoras estamos llegando a quién lo necesita”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.