Cambio de bebés: Nadie se hace cargo, ¿Protección institucional?

Interés General
locas
locas
Cambiaron sus bebés en el Sanatorio Argentino hace 5 meses, casi por una señal del destino se dieron cuenta y la causa va camino al archivo. ¿Quién se hace cargo de este "error"? ¿Dónde está la responsabilidad del Sanatorio Argentino?

Tienen a sus bebés, pero no aparecen responsables.

 

Hace 5 meses una mujer dio a luz y su intuición quiso que dudara de la beba fuera su hija. Caso sumamente reconocido en el Sanatorio Argentino, donde a Lorena Gerveno le dieron la bebé de Verónica Tejada, y a Verónica, la beba de Gerveno. Terribe.

Lorena notó ciertos indicadores que la hicieron dudar: el peso, el tamaño, la forma de nacer, el poco parecido. Entre otras cosas, y seguramente primando la intuición de madre. Podría haber pasado por una paranoia, pero un examen de ADN demostró que tenía razón.

Además, había conocido a Verónica días después del parto, quien había dado a luz el mismo día, y la bebé que vio era muy parecida a sus otros hijos, además de tener bilirrubina.

A raíz de una denuncia de Lorena en la Policía, se abrió una causa judicial que hasta el momento está caratulada con el título de “Actuaciones por denuncias”, dado que es el nombre que se le da a una causa donde “no hay nadie detenido”, por lo que no hay una atribución delictiva.

Así lo confirmó el Fiscal de la causa, Fabricio Medici, reiteró los sucesos acontecidos y aseguró que lo más probable es que la causa se “archive”.

¿Acaso es un hecho mínimo que pagues para parir tranquila en un Sanatorio “prestigioso” y salgas sin tu hijo, y con el hijo de otros? Claramente, aunque es una vergüenza por donde se lo mire, así sea por negligencia, se cuidó el status del Sanatorio Argentino desde todos los ámbitos posibles.

Es más, hasta el momento, ni siquiera existe una versión mediatizada de quienes realizaron la mismísima acción del “cambio”, pero sí se supone algo aún más complejo: que fue un error.

Sí, si fue en este Sanatorio, “seguramente fue un error”. ¿Es así? No.

Medici, expresó al respecto de la causa que “cuando no es claro si hay delito se caratula así para ver si está en presencia de un delito. A veces termina siendo una conducta atípica, pero carátula todas las causas tiene”.

“Hasta ese momento, el delito a investigar era el de la alteración de la identidad de un menor de 10 años. En ese tipo de delito solo se delinque de manera dolosa, directo y específico, si es un error o algo culposo no hay delito, sino conducta atípica”, completó.

Es decir, penalmente no se puede castigar el daño causado por este “error” (lo llaman así sin más). Según el Fiscal, de eso puede encargarse luego la Justicia Civil. Sin embargo, la causa penal, para Medici, “quedará archivada”.

Además, todavía no se produce ningún tipo de prueba, que podría dar lugar a un delito en términos de conducta “culposa”. Pero claro, al estar en “pleno turno judicial” no hay fecha aproximada para continuar con la causa, y se haberla, sería después de octubre.

“Usted sabe el colapso que viven los juzgados penales, desgraciadamente cuando termine el turno en octubre el código nos marca un orden de prelación de esos casos. Lo primero es causas con personas detenidas, una vez resueltas esas, pasan las siguientes. Le aseguró que se llegará a un resultado”, expresó el Fiscal.

Finalmente, Medici dio su cuasi veredicto, al expresar que la causa “sería una conducta atípica y podría ser archivada”.

“Habría sido un error”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto