Gastronómicos: Analizan una cautelar por las elecciones en el gremio

Política
UTHGRA
UTHGRA
A varios meses de las elecciones en UTHGRA, todavía no hay resolución sobre el resultado. La lista opositora denunció irregularidades en los comicios, mientras que el oficialismo se defiende. La Justicia decidirá si deja sin efecto la votación o habilita la asunción de Juan Carlos Hierrizuelo.

Actualmente el gremio se encuentra intervenido, paradójicamente por las mismas personas cuestionadas por presuntas irregularidades.

 

El 15 de agosto de 2013 se desarrollaron las elecciones en el sindicato que nuclea a los trabajadores gastronómicos y hoteleros de la provincia. En aquella jornada dos listas se disputaron la conducción del gremio. Por un lado se presentó la Lista Celeste, liderada por Juan Carlos Hierrizuelo, que buscaba la reelección en el cargo. Por otro, la Lista Amarilla, que encabezaba el opositor Fernando Olivera.

El acto eleccionario terminó con triunfo de la lista oficialista por una diferencia de, aproximadamente, 200 votos. Sin embargo, desde el sector opositor cuestionaron la votación y denunciaron una serie de presuntas irregularidades.

Por ello el representante legal de la Lista Amarilla, el doctor Ramiro Espinosa, presentó una medida cautelar en la Justicia Federal para impedir la proclamación de las autoridades y solicitar la nulidad de los comicios.

A este aspecto la Justicia le hizo lugar, y ordenó la intervención del gremio. La polémica se acrecentó cuando desde UTHGRA a nivel nacional se dispuso que los interventores fueran las tres personas que resultaron elegidas, es decir Juan Carlos Hierrizuelo, Roberto Atámpiz y Rogelio Amaya.

El doctor Espinosa explicó que el proceso actualmente está sujeto a pruebas que sus representados aportaron en la Justicia. "Nosotros hemos ofrecido como prueba los padrones que se utilizaron en la elección, pero desde el sindicato se negaron a aportar esa prueba aduciendo que afectaría su derecho de defensa. Entonces nosotros hemos presentado un escrito en el Juzgado a los fines que podamos insistir con esa prueba y se pueda incorporar en el proceso, y el Juez en el momento de dictar la sentencia la evalúe", explicó el abogado de la lista opositora.

La principal irregularidad que denunció la Lista Amarilla es que, supuestamente, votaron personas que no estaban vinculadas a la actividad hotelera o gastronómica, y sin embargo figuraban en el padrón. Además, según expresiones del doctor Espinosa, "se presentaron personas que no eran gastronómicas exhibiendo una credencial de afiliados al sindicato, y votaron sin presentar el DNI ni el recibo de sueldo. Esta irregularidad se produjo porque en principio hubo un reparto de credenciales para que fueran a votar".

Hierrizuelo se defendió de esto argumentando que "desde el ámbito nacional fui respaldado porque me nombraron para que siga haciéndome cargo del gremio", a la vez que desestimó cualquier irregularidad en el proceso de agosto pasado. "Estamos respondiendo ante la Justicia todo lo solicitado", sentenció el actual secretario general de los gastronómicos.

Ahora será tarea del Juzgado Federal del doctor Miguel Ángel Gálvez destrabar la polémica entorno a estas elecciones y a la luz de las pruebas aportadas por ambos sectores, y que finalmente pueda regularizarse la situación de UTHGRA en beneficio de todos los trabajadores afiliados.
Te puede interesar
Lo más visto