ADICUS, enojado, va al paro; Rectorado defiende a los alumnos

San Juan
Ya 17 de marzo y la situación del salario docente sigue complicada. Hoy comienza un paro de 5 días establecido por ADICUS sin asistencia a los lugares de trabajo, y si el Gobierno Nacional no responde, las medidas directas continuarán. Por otro lado, desde el Rectorado defendieron la afectación de los alumnos.

ADICUS va firme con el paro, y desde el rectorado esperarán las consecuencias para los alumnos antes de cualquier medida.

 

José Mini, Secretario General de ADICUS,  expresó que los docentes “están enojados ante la indiferencia del Gobierno Nacional que no da una respuesta inmediata”. Reclaman un salario mínimo de $6000 para docentes testigo. Además del aumento salarial, los docentes plantean la disminución del impuesto a las ganancias. “El 21 tenemos un congreso nacional y ahí ante la negativa del Gobierno decidiremos los pasos a seguir con profundización de medidas de acción directa”, aseguró el gremialista.

Al respecto de las autoridades universitarias, Mini expresó que “son compañeros de trabajo y a la vez patrones”, es decir, tienen un doble rol, y en este sentido, “podrían exigir una respuesta inmediata”. “Obviamente según las novedades ellos optarán por el camino más corto, atacarán a sus propios compañeros de trabajo. Los docentes. Esta es la disyuntiva que tienen, veremos qué camino transitan”, afirmó.

A raíz de la decisión de las medidas de fuerza, en este momento ADICUS realiza un acto en la puerta de la Escuela Industrial y planean caminar hasta el Rectorado, para plantear “por qué paramos, el agobiante problema salarial y las condiciones laborales, además de la situación de los docentes interinos”.

De esta manera, Mini insistió con que la respuesta debe exigirla la autoridad universitaria. Por otro lado, las mesas de exámenes tienen fecha para estos días, y hay una incertidumbre generalizada al respecto de si se tomarán o no, a lo que el Secretario General explicó que “son medidas que dependen de la autoridad”.

“Si la autoridad reprograma para la semana que viene el docente deberá tomar la mesa. Esto no es una batalla contra los alumnos. La docencia está harta. De los planes de lucha hace 5 años se afectó un turno. Hoy mostró la docencia un 71% de los consultados adopta la decisión de afectar parciales y exámenes. La reprogramación de la mesa de examen es una posibilidad concreta que tiene la autoridad universitaria”, agregó.

Finalmente, José Mini manifestó que desde ADICUS exigen la “reapertura inmediata de negociación salarial sin ningún tipo de tope, mecanismos para actualizar el salario y un ítem fundamental eliminación del impuesto a las ganancias”, lo que consiste en un reclamo “unánime”. “Hasta ahora sigue indiferente el Gobierno Nacional ante esto, que es inaceptable”, concluyó.

 

¿Qué dicen las autoridades del Rectorado?

Mónica Coca, Vicerrectora de la UNSJ, indicó que “en todas las ocasiones nosotros respetamos el derecho a huelga, no lo impedimos ni ponemos ninguna traba”, pero “tenemos que defender el derecho de los demás actores que conforman la comunidad”, refiriéndose a los alumnos específicamente.

“Toda esta semana de huelga afectará la toma de examen de algunas facultades y el inicio de actividades en otra. No tenemos un inicio sincronizado. No en todas ellas se está tomando examen”, expresó la Vicerrectora.

Sin duda, Coca se jugó por la defensa del alumnado, que finalmente termina entreverado en conflictos políticos que solo los perjudican sobremanera. En este sentido, antes de anunciar cualquier acción, explicó que esperarán cómo se desarrolla la medida esta semana para ver “cómo afecta a los alumnos, que son los más débiles dentro de este juego”.

“Siempre planteamos la importancia de la mesa de examen, porque uno afecta la continuidad académica de los alumnos. El dictado es importante pero no tanto como la mesa. La mesa debería reprogramarse pero no en todos los casos se hace. Estaremos expectantes, veremos qué tipo de efecto provoca a los alumnos, inconvenientes graves y veremos cómo se puede proteger al alumno en estas circunstancias”, indicó firmemente la Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan.

De todos modos, Coca aseguró que por lo general, debido al estrés que genera en el alumno, los docentes no afectan las mesas, aunque acompañen el paro. Con respecto a la reprogramación, señaló que “es lo que debería ser”, pero no todos lo hacen. Finalmente, Mónica Coca se expresó al respecto de la conciliación, ya que Mini dijo que “las autoridades deberían exigir”.

“La conciliación a nosotros no nos corresponde, porque el reclamo específico del gremio es una medida a nivel nacional, correspondería a paritarias generales y no particulares”, afirmó, y agregó que “de todas maneras tenemos que esperar a ver cómo se desarrollan las medidas”, ya que quizás el docente acompañe hoy en esta movilización y luego tome examen y promocionales.

“Recordemos que las cátedras tienen distintas modalidades, algunas tienen características promocionales y si no se toman en determinadas fechas se hace muy complicado mantener la promocionalidad. El SIU rige y ordena todo lo referido a lo académico, hay que cumplir las etapas que corresponde para no afectar al alumno”, concluyó Coca.
Te puede interesar
Lo más visto