Por unanimidad, los docentes rechazaron la propuesta de aumento

Política
Los gremios docentes llegaron a la reunión con las autoridades del Gobierno provincial para continuar la negociación paritaria. De todos modos los mandatos de las bases de los tres gremios decidieron rechazar la propuesta de aumento en dos cuotas. Los sindicatos esperan una contrapropuesta. 

Los docentes rechazaron la propuesta salarial, pero por ahora no iniciarían medidas de fuerza.

 

Esta mañana, el Secretario General de UDA explicó que "la mayor dificultad de la propuesta radica en la actualización escalonada del valor índice". Hay que recordar que el Gobierno planteó un aumento del 20% a partir de marzo y del 10% desde julio. Al respecto, Julio Roberto Rosa consideró que el aumento en cuota es lo que no conformó a los docentes del nivel medio y superior, por tanto votaron por la negativa al acuerdo.

"Teniendo en cuenta la movilidad de los precios, los docentes advierten que el 10% quedará totalmente licuado en el mes de julio", dijo el sindicalista. Rosa agregó que esperan que "el Gobierno provincial tenga la sensibilidad necesaria” para hacer una contrapropuesta y actualice el valor índice a partir del 1 de marzo. “En ese caso tendríamos que hacer un análisis en valores que sustancialmente sería diferente", argumentó Rosa.

Por su lado, Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP, contó que desde temprano comenzaron a llegar al gremio los mandatos de los docentes de las escuelas del Gran San Juan como de los departamentos alejados. Si bien el sindicalista no quiso adelantar qué posición prima entre los docentes, consideró que de rechazarse la propuesta el gremio seguirá apostando al trabajo en paritaria para alcanzar un acuerdo.

"Extraoficialmente hay una tendencia al rechazo, pero todavía los compañeros están trabajando en contar los mandatos", dijo Lucero.

Finalmente, desde el gremio AMET confirmaron que el sector de la docencia técnica "por unanimidad" decidió el rechazo a la segunda propuesta salarial. El secretario general del gremio, Daniel Quiroga, dijo que en la reunión paritaria explicarán los fundamentos a esta negativa de acuerdo. Pero el sindicalista explicó que en líneas generales "los docentes piden que toda recomposición salarial sea de una sola vez y a partir del 1 de marzo, un mayor incremento y no quedar con un sueldo más bajo que en otras provincias".

Si bien antes de ingresar a la reunión los tres gremios anunciaron el rechazo al aumento en cuotas, ninguno se animó a asegurar que peligra el dictado de clases. Por ahora los sindicatos siguen apostando a la negociación para poder alcanzar un acuerdo.
Te puede interesar
Lo más visto